24 de enero 2012 - 00:00

Evo busca volver a las fuentes con superministro duro

Juan Ramón Quintana, que volvió como hombre fuerte al Gobierno de Evo Morales, es conocido por sus definiciones ideológicas marcadamente izquierdistas.
Juan Ramón Quintana, que volvió como hombre fuerte al Gobierno de Evo Morales, es conocido por sus definiciones ideológicas marcadamente izquierdistas.
La Paz - En el inicio de su séptimo año en la Presidencia de Bolivia, Evo Morales tomó ayer juramento a un nuevo gabinete, con once ratificaciones y nueve cambios, entre los que se destaca la reincorporación en el Ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana, un hombre de posturas radicalizadas que ya había ocupado el puesto hasta 2010.

Tras dejar el gabinete en 2010, Quintana dirigió una oficina para asuntos fronterizos, aunque no perdió el alto perfil confrontativo contra los medios de comunicación opositores y Estados Unidos.

Junto a Quintana también regresó al gabinete Pablo Groux, en la cartera de Cultura, de la que se había ocupado en el primer mandato de Morales (2006-2010), y de la que había partido para representar a Bolivia en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los nuevos ministros son Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).

Sosa, exvicepresidente de la petrolera estatal YPFB, es el séptimo ministro de Morales en solo seis años en la conflictiva cartera de Hidrocarburos, principal fuente de ingresos de Bolivia.

Virreira fue de 2006 a 2010 gobernador de Potosí (sudoeste), la principal región minera (segunda fuente de divisas), por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cecilia Ayllón, abogada y diputada oficialista, encabezó en los últimos años la comisión de Justicia de la Cámara y dirigió el polémico proceso de selección de candidatos a las elecciones judiciales de octubre pasado.

El hasta ayer ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pasó a Gobierno (Interior). Los principales ratificados son David Choquehuanca (Exteriores) y Luis Arce (Economía), los únicos que permanecen desde 2006.

El retorno más sonado es el de Quintana, considerado «hombre fuerte» de la primera gestión de Morales. El líder de la centroderechista Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, afirmó por Twitter que «con Juan Ramón Quintana nuevamente como ministro de la Presidencia, éste es el gabinete del terror».

Para el analista Carlos Cordero, los cambios ponen en evidencia la «crisis» gubernamental por el retiro del apoyo de los indígenas y el distanciamiento de las clases medias, por lo que consideró que Morales ha optado por privilegiar su relación con las Fuerzas Armadas y fortalecer la «línea dura». «Ante la crisis, se apoya en instituciones y personas que puedan dar fortaleza frente a los conflictos y, al mismo tiempo, hay una sensación de pérdida de capacidad de diálogo», dijo Cordero.

El apoyo a Morales cayó a la mitad en los últimos años, desde el 70% que tenía en enero de 2010, tras ser reelegido en 2009, a un 35% en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos.

Al histórico nicho anti-Morales de los sectores más acomodados se sumó en los últimos dos años el reclamo de comunidades indígenas, en especial los amazónicos que marcharon en 2011 por 66 días en contra de la construcción de una ruta.

Agencias EFE y AFP, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario