- ámbito
- Edición Impresa
Ex moyanista, a declarar hoy en remediosgate
Héctor Capaccioli
El juez federal Norberto Oyarbide citó a Rinaldi por entender que tuvo responsabilidad en la falta de controles oficiales que facilitaron la adulteración de medicamentos o falsificación de troqueles en la Obra Social Bancaria (OSBA).
Pieza clave
Se trata de la segunda indagatoria de una ronda que comenzó la semana pasada con Héctor Capaccioli, antecesor de Rinaldi al frente de la SSS y pieza clave en el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner en 2007. En esa oportunidad, Capaccioli se negó a contestar preguntas, presentó un descargo y el juez se tomó dos horas para leerle los cargos en su contra: entre ellos, el de formar parte de una asociación ilícita, defraudación a la administración pública y lavado de dinero de origen espurio.
El ciclo de declaraciones se extenderá hasta el mes que viene e incluirá las citaciones de otros dos encargados de la recaudación de dinero de campaña, Hernán Diez y Sebastián Gramajo, y del ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, entre otros. El avance de la investigación derivó por ahora en la detención del jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, de la mujer del sindicalista, Paula Aballay (ex secretaria administrativa de la obra social), la ex subdirectora de la OSBA Susana Fiona y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.
Rinaldi llegó a la APE a principios de 2006 de la mano de Moyano, y pronto tomó un perfil independiente del camionero que le granjeó la confianza de Cristina de Kirchner y de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. De ahí pasó a la SSS en lugar de Capaccioli, en 2008. Según confiesa ante sus íntimos, su principal argumento ante el juez será que frenó como superintendente la constitución de un fideicomiso en el Banco Provincia entre la Bancaria y las principales droguerías que le proveían medicamentos.
También alegará que en su gestión en la APE resolvió poner fin a la política de subsidios a las obras sociales (el organismo se encarga de costear los tratamientos más caros) y reemplazarlos por reintegros.


Dejá tu comentario