Eximen de Ganancias a funcionarios

Edición Impresa

Lo resolvió por decreto el gobernador. La decisión es de diciembre, pero trascendió en las últimas horas.

Recién llegado de Europa, adonde viajó para tomarse unas polémicas vacaciones en medio de las peores inundaciones de la historia de la provincia, el gobernador Carlos Verna oficializó un decreto mediante el cual exime del pago de Ganancias a todos los a todos los funcionarios estatales, del Poder Ejecutivo y Legislativo.

La medida -que alcanza al salario del propio Verna- es retroactiva al primero de enero de este año y se tomó, en rigor, en diciembre a partir de una extraña interpretación sobre una acordada del Superior Tribunal de Justicia, que en 2005 excluyó del pago de ese tributo nacional a todos los agentes del Poder Judicial.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, explicó que la provincia "hizo una interpretación, como la que hizo la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, y se aplica sobre un grupo de conceptos salariales que la Corte interpretó que deben deducirse como gastos de funcionamiento y por eso Ganancias se retiene en menor importe. Muchos empleados dejaron de pagar Ganancias".

El funcionario agregó que la eximición abarca a toda la administración pública "incluyendo a diputados, y hay municipios que recién se están enterando y están adhiriendo".

Con su decisión, los más beneficiados son el propio Verna, ministros, secretarios, subsecretarios, directores, diputados, asesores, auxiliares legislativos y empleados jerárquicos de las categorías más altas con varios años de antigüedad. De esta manera, por ejemplo, un funcionario de primera línea obtuvo por lo menos un aumento de $20 mil mensuales, superando largamente el 20% en 3 cuotas que el Gobierno pampeano le ofreció en paritarias a todos los gremios estatales.

Dejá tu comentario