- ámbito
- Edición Impresa
Exministro de Kirchner, contra re-reelección
En cuanto a la puja intelectual entre presidencialismo y parlamentarismo (idea que encuentra su mayor promotor en el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni), Rosatti comentó que ese contrapunto «ya se debatió con mucho énfasis en 1994 y se dirimió en la forma en que se dirimió, es un tema que ha sido oportunamente analizado».
En el plano económico el exfuncionario consideró que la actual Constitución cumple con su objetivo ya que permite al Estado «defender la moneda nacional». Al tiempo agregó que «el problema no son presidencialismos fuertes, sino la debilidad de otros poderes».
Rosatti fue procurador del Tesoro y conjuez de la Corte. Hasta ahora Rosatti no se había pronunciado sobre el debate que por estos días obnubila a distintos sectores del Gobierno. Durante la primera administración de Kirchner fue el encargado de reemplazar a Gustavo Béliz en el Ministerio de Justicia luego de que éste salió eyectado del cargo.
El vínculo entre Rosatti y el expresidente fue entablado por Cristina de Kirchner después de conocerse en la Convención Constituyente de 1994 en la cual Rosatti representó al reutemismo. En los primeros meses del Gobierno de Kirchner solía asistir a menudo a Olivos, ya que le habían delegado la estrategia judicial en los tribunales internacionales del Ciadi, en Washington, donde el país afrontaba diversas causas motorizadas por empresas que habían sufrido distintos efectos colaterales de la crisis de 2001.
Rosatti no aceptó el encargo de Kirchner de encabezar la lista a diputados nacionales en Santa Fe en 2005 para enfrentar al socialista Hermes Binner quien venía de ser intendente de Rosario. Esa divergencia terminó con la salida de Rosatti del ministerio de la calle Sarmiento y su vuelta al terreno académico, aunque en dicha cartera suelen asegurar que el exfuncionario todavía es una voz escuchada en la Procuración del Tesoro por los distintos juicios que involucran al país en tribunales del exterior.
Dejá tu comentario