Expectativa por anuncio de gobernadores sobre elecciones desdobladas

Edición Impresa

Jujuy, San Juan, Salta y San Luis -Santiago del Estero debe hacerlo este mes- abrirán hoy un nuevo período de sesiones ordinarias, en plena campaña electoral y bajo la posibilidad de conocerse, en al menos dos distritos, la fecha de elecciones generales.

En Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner apura una definición sobre la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales para aplacar al candidato del radicalismo, el actual senador nacional Gerardo Morales, quien intentaría ir atado, en caso de votar junto con las presidenciales, con varios candidatos.

Una suerte parecida se da en San Juan. Allí, el mandatario local José Luis Gioja analiza no sólo ratificar lo que, por ahora, serán unas elecciones provinciales atadas a Nación, sino también la búsqueda de un cuarto mandato.

En la previa a su mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias, el gobernador peronista juntó a los legisladores provinciales del oficialismo y les pidió que tengan paciencia y sepan "manejar" la ansiedad de cara a las elecciones 2015.

Otro de los distritos que abrirán el período legislativo será Salta, donde el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, está a días de competir en las primarias abiertas -el 12 de abril-, para luego participar de las generales del 17 de mayo-, donde buscará un tercer período de Gobierno, alto permitido por la Constitución local.

Urtubey batallará, mano a mano, contra el tres veces gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero. "Los discursos de él siempre son picantes en la Legislatura, y el de mañana -por hoy- irá en ese tono", adelantaron a Ámbito Nacional desde Salta.

En San Luis, el peronista disidente Claudio Poggi hará su última apertura de sesiones, ya que su espacio político definió lanzar en la carrera provincial al exgobernador Alberto Rodríguez Saá.

Según confiaron desde el distrito puntano a este diario, Poggi realizará un discurso de dos horas, en los que resumirá su gestión.

El último pelotón de distritos que inaugurarán un período de sesiones ordinarias en sus Legislaturas son Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe, que lo harán el mes próximo.

Dejá tu comentario