- ámbito
- Edición Impresa
Expectativa por anuncios de Economía y la AFIP
Amado Boudou
En la conferencia de hoy, que se realizará en el microcine de Economía, ubicado en el quinto piso, participarán el anfitrión, Amado Boudou, y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, pero también fueron invitados ejecutivos de distintas cámaras como la UIA y la Bolsa de Cereales, la Asociación de Fabricantes de Autos, y la Cámara Argentina de Comercio, entre otras.
Los anuncios -explicaron fuentes oficiales- se refieren a desarrollos tecnológicos de punta con el fin de simplificar y agilizar los trámites relacionados con diversos sectores del comercio.
Las medidas están dirigidas a los exportadores, agroindustria, comercio minorista y a las aseguradoras, entre otros.
Pero, obviamente, la expectativa del sector empresario está puesta en la posibilidad de cobrar con mayor rapidez los reintegros de IVA por las exportaciones.
El Gobierno demora esta devolución para mejorar las cifras de recaudación, con la excusa de que estas operaciones fueron hechas a través de paraísos fiscales.
Las automotrices están entre las que vienen reclamando hace más tiempo. En varias oportunidades, durante la gestión de Néstor Kirchner como presidente, el tema fue tratado con los funcionarios de turno. Pero en los últimos meses, el Gobierno de Cristina Fernández prometió que apuraría este desembolso.
En los últimos días, algunas terminales como Fiat e Iveco se reunieron con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para analizar caso por caso el monto en cuestión.
Se estima que la deuda con las 14 terminales ronda los $ 500 millones. Sólo a la empresa Ford se le deben $ 60 millones, según reconoció la semana pasada a este diario el titular de la compañía, Enrique Alemañy. Otros $ 400 millones son los que reclama el sector autopartista.

Dejá tu comentario