7 de marzo 2011 - 00:00

Experimentan el cultivo in vitro

El cultivo in vitro, micropropagación de especies vegetales, provee una potencialidad superior a las plantas según un desarrollo de Biofábrica Misiones SA, una empresa con el 95% de capital del Estado provincial y un 5% del INTA y otros privados. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) provee las plantas de las que luego se realizará la clonación de las distintas especies.

«Hay muchas plantas que tienen problemas de patógenos que son sistémicos o endógenos, y con este sistema de micropropagación se consigue sanear», expresó el jefe de Laboratorio de la firma, Luciano Iturrieta. También dijo que la reproducción in vitro clona plantas que permiten al productor tener una normatización en la producción, es decir, individuos idénticos». En Biofábrica Misiones SA comenzaron a trabajar con eucaliptus, pino; alimenticias como ananá, caña de azúcar, banana y aromáticas medicinales: carqueja, menta, estevia rebaudiana, jengibre.

«Con la micropropagación se acortan los tiempos de mejoramiento en cuanto a rejuvenecimiento y desde el punto de vista de la calidad fitosanitaria», acotó. En el rendimiento de la caña de azúcar se pasó de 80 toneladas por hectárea a 140.

Dejá tu comentario