14 de diciembre 2010 - 00:00

Exponen a Uribe agitando una guerra contra Chávez

Hugo Chávez
Hugo Chávez
 Bogotá - El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habría contemplado utilizar la fuerza para frenar lo que consideraba un proyecto expansionista «comparable al de Hitler» de su entonces homólogo venezolano, Hugo Chávez, según cables diplomáticos difundidos por el sitio WikiLeaks.

El documento de la Embajada de EE.UU. en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008 relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Michael Mullen.

En esa cita, Uribe aseguró que estaba «preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la Justicia colombiana», según se lee en el texto.

El encuentro tuvo lugar menos de dos meses antes del bombardeo militar ordenado por Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se produjo el 1 de marzo de 2008.

En el mismo cable se afirma que «en opinión de Uribe», el «mejor modo de contrarrestar» a Chávez «sigue siendo la acción, incluida la militar». Según otro telegrama, fechado en 2007 y difundido este fin de semana por el diario español El País, Uribe sostuvo que la expansión de Chávez en América Latina es «una amenaza comparable a la de Hitler en Europa».

En el marco de las tensas relaciones con Colombia, Chávez siempre advirtió la posibilidad de que se desatara una guerra entre vecinos, momentos en que Uribe solía bajar el tono ante esa hipótesis, por lo que resultan llamativas las informaciones difundidas en los últimos días.



Perú: Jefe del Ejército quiere juicio a embajador

Lima - El general Paul Da Silva, jefe del Ejército peruano, amenazó ayer con denunciar ante los tribunales al ex embajador norteamericano en Lima, Michael McKinley, por haber vinculado a su institución con el narcotráfico. Da Silva convocó ayer una conferencia de prensa en la que calificó de «cable de la infamia» un informe del embajador. El uniformado acusó a McKinley de «pretender desprestigiar el honor del Ejército» peruano y solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación sobre el contenido del documento norteamericano.

En tanto, el diario El País reveló que el Gobierno peruano recibiría ayuda militar de EE.UU. para combatir al grupo armado Sendero Luminoso, que resurgió en 2009 con más de un centenar de ataques con apoyo del narcotráfico. El pedido figura en un informe remitido al Departamento de Estado por el entonces embajador McKinley, quien abogó a fines de 2009 por mayor apoyo militar para sofocar el resurgimiento de la agrupación maoísta.

«La prioridad del Gobierno es liquidar a Sendero en el valle de Apurímac y para ello firmó un contrato de u$s 9 millones con un especialista israelí», afirmó otro cable en el que se alude a una compra de armas.



Más indicios exhiben a un Zapatero nada rebelde

Madrid - Las revelaciones siguen dejando mal parado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los cables publicados por El País, Estados Unidos reprendió al presidente por retirar las tropas de Kosovo sin consultar antes con los aliados. La queja tuvo lugar durante un encuentro entre el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, en marzo de 2009, pocos días después del anuncio.

Un informe del Departamento de Estado refleja que Biden «criticó la falta de consultas antes de la retirada de Kosovo y pidió a España que consulte con EE.UU. antes y de una forma más transparente en el futuro». Ese mismo documento señala que Zapatero «defendió la decisión, pero reconoció que España podía haber consultado antes con EE.UU.»

España fue uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoció la independencia de Kosovo. Este hecho también preocupó al Gobierno norteamericano, liderado por Barack Obama. Zapatero, que en público se mostró firme ante deseos de la Casa Blanca, especialmente durante la era Bush, habría tenido una actitud bastante más sumisa en diversos aspectos, según el goteo de WikiLeaks fechado en la embajada de Madrid.

Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA

Dejá tu comentario