21 de junio 2011 - 00:00

Extrajeron muestras de Botnia; hoy, del río

El comité binacional de científicos encargado de llevar adelante el monitoreo ambiental de la Argentina y Uruguay sobre la pastera UPM (ex Botnia) ingresó ayer a la cuestionada planta -instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos- para tomar las primeras muestras de agua destinadas a ser analizadas de manera oficial -en este caso, por un laboratorio de Canadá- para determinar la existencia o no de contaminación.

En tanto, hoy el ramillete de técnicos tiene previsto extraer muestras de agua en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay, que también serán remitidas a ese laboratorio, según lo acordado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Tal como lo anticipó ayer este diario, de esta manera, se iniciaron de manera oficial los controles sobre la polémica pastera, a 14 meses del fallo de la Corte Internacional de La Haya y a un año -cumplido el pasado domingo- del levantamiento del piquete de ambientalistas de Gualeguaychú, que paralizó durante tres años y siete meses al puente internacional General San Martín, que conecta esa ciudad con Fray Bentos.

Antecedentes

La comisión -creada tras el acuerdo sellado entre Cristina de Kirchner y José Mujica e integrada por Juan Carlos Colombo, Guillermo Esteban Lyons, Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto- ya había ingresado a la pastera en octubre pasado, y además entraron el 2 de mayo, en ese caso para protagonizar un ensayo general de las extracciones de agua.

En este marco, el delegado argentino en la CARU, Horacio Melo, confirmó que un paso posterior en el monitoreo será la colocación de «sensores permanentes en el río, en la salida de los efluentes de la planta, y en el aire de la costa del Uruguay».

«Las boyas de medición de calidad de agua están prácticamente adquiridas, al igual que el laboratorio fijo; también se está en el proceso de compra de los sensores de aire», agregó, en declaraciones a Radio Máxima. «Tanto la calidad de agua como de aire deben ser controlados de la misma forma», recalcó.

Dejá tu comentario