- ámbito
- Edición Impresa
Faggionato en su hora final: hoy alegatos en jury
Faggionato cuenta ya a su favor con dos de los tres votos que necesita para librarse de la destitución. Esos sufragios pertenecen a legisladores del kirchnerismo. El tercer voto clave lo está cultivando el Gobierno tratando de quebrar a algunos de los abogados o jueces.
El abogado Marcelo Brito, defensor del magistrado, pedirá al jurado que rechace los cargos y que Faggionato Márquez pueda volver a su cargo. Los testimonios recogidos en el expediente fueron oscilantes, ya que mientras ex empleados del suspendido juez ponderaron en todo momento la labor de Faggionato Márquez, otros funcionarios judiciales, letrados y hasta el ex ministro León Carlos Arslanian lo comprometieron seriamente.
En la última audiencia celebrada el miércoles el fiscal general Pablo Quiroga sostuvo que el magistrado que está siendo juzgado dictaba resoluciones «absurdas» y «arbitrarias», que incurría en «excesos» y «demoras» con anomalías que «no se veían en otros juzgados».
También el abogado Enrique Villarreal, patrocinante de dos imputados en una causa de secuestro extorsivo que tramitó Faggionato Márquez, comprometió al juez al afirmar que sus clientes lograron la libertad luego de que vendieran un campo en territorio bonaerense a la décima parte de su valor.
El jurado que deberá definir si remueve o mantiene en su cargo a Faggionato Márquez está presidido por el camarista Juan Facundo Giúdice Bravo y lo integran los senadores Mariana Riofrío y Juan Marino, los diputados Juan Irrazábal y Rubén Lanceta, el juez de cámara Jorge Villada y el abogado Daniel Medah.
La carga política de este jury no surge sólo de los casos por los que se acusa al magistrado. También pesa el hecho de que Faggionato investigó antes de las elecciones del 28 de junio al entonces candidato a renovar su banca por la oposición, el peronista disidente Francisco de Narváez. Fue en la investigación por tráfico de efedrina a raíz de unas llamadas de teléfono registradas desde equipos a su nombre que estaban asignados a empleados en un establecimiento rural.
Dejá tu comentario