15 de agosto 2023 - 00:00

Fallo histórico en EE.UU.: una corte reconoció el derecho constitucional a un medioambiente sano y limpio

La decisión del tribunal de Montana no tiene precedentes en el país. El estado tiene 1,1 millón de habitantes, pero emite tantos gases contaminantes como Argentina.

DEMANDANTE. Rikki Held, cuyo nombre está en la carátula de la causa “Rikki Held vs. Montana”, tiene 22 años y denunció que en el verano el aire es irrespirable por los incendios forestales.
DEMANDANTE. Rikki Held, cuyo nombre está en la carátula de la causa “Rikki Held vs. Montana”, tiene 22 años y denunció que en el verano el aire es irrespirable por los incendios forestales.

Washington - Un tribunal de Montana falló ayer a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un “medioambiente limpio y sano”, en un juicio climático histórico.

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuen-ta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.

“Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima”, escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas.

“Al prohibir el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y su correspondiente impacto en el clima” la cláusula de esta ley “es inconstitucional”, escribió Seeley.

Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras.

Incendios

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, ellos contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Rikki Held, de 22 años, cuya familia tiene un rancho en Montana, contó que sus medios de subsistencia y calidad de vida se han visto mermados por los incendios forestales, las temperaturas extremas y la sequía. Claire Vlases, de 20 años, añadió: “Cuando pienso en el verano, pienso en el humo. Suena como una película distópica, pero es la vida real”.

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la Constitución de un estado estadounidense para atacar a las autoridades locales por un tema climático.

Los querellantes tenían a su favor un artículo de la constitución local que dice claramente: “El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras”.

Montana tiene poco más de un millón de habitantes, pero emite tanto CO2 como Argentina.

La sentencia podría tener consecuencias en casos futuros, dado que se han presentado muchas medidas similares en todo el país.

Julia Olson, directora de la oenegé Our Children’s Trust, que representó a quienes promovieron el proceso, calificó el fallo judicial de una “gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima”.

“Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un tribunal dictaminó sobre el fondo de un caso en el que el gobierno violó los derechos constitucionales de los niños a través de leyes y acciones que promueven los combustibles fósiles, ignoran el cambio climático y ponen en peligro desproporcionado a los jóvenes”, señaló en un comunicado.

Juegos

“El fallo de en Montana es un cambio de las reglas de juego que marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para salvar el planeta de los efectos devastadores del caos climático causado por el hombre”, insistió.

El vicefiscal general de Montana, Michael Russell estimó que el caso “ha recibido atención nacional en parte porque se ha anunciado o al menos percibido como una especie de referéndum sobre el cambio climático”, dijo.

Russell recalcó que aunque el estado reconoce que las emisiones provocadas por el hombre causan calentamiento, los expertos que declararon como testigos no han podido cuantificar hasta qué punto las leyes de Montana son responsables de las consecuencias.

Dejá tu comentario