13 de marzo 2015 - 00:00

Falta de inversión, el problema clave

Ocho días seguidos de temperaturas máximas cercanas o superiores a 30° y mínimas por encima de 18° no podían dejar de impactar en el suministro eléctrico del área metropolitana debido a que todavía la inversión en las redes no alcanza para satisfacer el crecimiento del consumo de los últimos años. Además, a diferencia de lo que puede ocurrir en enero con las mismas marcas térmicas, las familias ya no están de vacaciones y las industrias y comercios están operando normalmente, aun cuando algunos sectores están afectados por la caída de la actividad.

En esas condiciones, hay cortes del servicio eléctrico por fallas concentradas especialmente en la red de baja tensión que afectan a una o dos manzanas como máximo y que por cuestiones técnicas y por estar muy diseminados, tardan más en repararse. Hay también interrupciones preventivas que realizan las distribuidoras cuando advierten que una instalación está por superar la capacidad instalada y puede quedar fuera de servicio, con el criterio de que si se llega a la falla se tarda más en superarla. Hay versiones además de que el miércoles hubo algunos cortes solicitados desde los despachos oficiales en grandes empresas para aliviar las cargas de las redes.

No obstante, por el momento la demanda a nivel país no llegó a superar el récord de 24.000 mevagatios de enero de 2014. Ayer el ministro Julio De Vido desmintió que se "impulsen cortes selectivos de luz", y destacó que "a nivel global el sistema está funcionando normalmente". Según el funcionario, "la capacidad instalada de generación eléctrica alcanza los 28 mil megavatios, por lo que está perfectamente preparado para abastecer picos de consumo como el del miércoles de 23.332 megavatios".

Dejá tu comentario