- ámbito
- Edición Impresa
“Faltan medidas, no más rescates”
Geithner considera que la única manera de rescatar a la economía es que los grandes bancos vuelvan a prestar dinero. Pero está terriblemente equivocado. La mayoría de los consumidores no pueden ni quieren pedir prestado mucho más dinero. Todavía están cargando con demasiada deuda. Incluso si refinanciaran sus hipotecas, los consumidores todavía no van a pedir más créditos. Y hasta que no haya suficiente demanda en el sistema, las empresas tampoco van a pedir más préstamos para invertir en nuevas instalaciones o maquinaria.
Ése es el gran problema, la insuficiencia de demanda en la economía. El actual conjunto de medidas de estímulo está resultando demasiado pequeño en relación con la brecha entre lo que los consumidores y las empresas están comprando y lo que la economía podría producir con plena capacidad.
Si Geithner consigue que el Congreso le dé más dinero, luego el Congreso no tendrá ánimos para hacer lo que realmente tiene que hacer, que es ampliar el conjunto de medidas de estímulo. Los votantes ya están demasiado preocupados por el gasto del Gobierno. A lo sumo, esta administración va a conseguir sólo un mordisco más de la manzana del Congreso. Necesitamos mayores medidas de estímulo y no más rescates.


Dejá tu comentario