FBI capacitará a jefes policiales de Santa Fe en EE.UU.

Edición Impresa

Santa Fe - En un intento por revertir los altos índices de inseguridad que ubican a la ciudad de Santa Fe entre las tres más violentas del país, el Gobierno del socialista Hermes Binner enviará a altos jefes de la Policía provincial a capacitarse en la academia que el FBI posee en la ciudad de Quántico, Virgina, en los Estados Unidos.

Así lo anunció ayer el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, al presentar a los oficiales seleccionados por el Federal Bureau of Investigation, para participar del «Seminario de Desarrollo para Ejecutivos de Aplicación de la Ley de Latinoamérica», a desarrollarse entre el 9 y 27 de agosto próximos.

«Apostamos a que nuestro personal tenga una alta capacitación y una actitud comprometida en la prestación del servicio, ya que las consideramos condiciones indispensables para que la Policía cumpla correctamente con sus funciones», planteó el funcionario de Binner.

Ranking

La semana pasada, el mandatario reconoció que la ciudad de Santa Fe se encuentra entre las tres más violentas del país, seguida por Mendoza y Paraná. Las estadísticas de 2009 avalan los dichos del gobernador: sólo la capital de la provincia tuvo un promedio ese año de 18,4 homicidios cada 100 mil habitantes.

La decisión de capacitar a los oficiales en el FBI se conoce a pocos días de que un grupo de vecinos autoconvocados se manifestara frente a la Gobernación para exigir soluciones concretas al grave problema de la ola de delitos. En esa oportunidad entregaron un petitorio dirigido al gobernador, al titular de la Suprema Corte de Justicia, a diputados y senadores y al intendente Mario Barletta.

El seminario se realizará en el marco de un programa especial en el que participarán un total de 40 oficiales representantes de América Latina. El objetivo es ofrecer instrucción a oficiales en temas como liderazgo, administración y capacitación en manejo del cuerpo directivo. El curso será dictado en español por instructores de la academia del FBI.

Uno de los oficiales superiores seleccionados, Cristian Sola, jefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, manifestó que «este seminario internacional es un curso para líderes que toma al gerenciamiento de crisis como temática central ya que prepara a los oficiales superiores participantes a manejar situaciones extremas con la correspondiente administración de personal ante distintas escenas del delito».

Junto a Sola también viajará el jefe de la Unidad Regional 5 del departamento Castellanos, comisario inspector Juan José Mondino. Serán los únicos representantes de la fuerzas policiales del país que participarán del curso de capacitación y perfeccionamiento.

La base militar está ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Washington y allí se instruye tanto en leyes como en el manejo de armas a los futuros agentes de la Oficina Federal. Ese entrenamiento se extiende por cinco meses y los aspirantes salen convertidos en agentes de base. Las habilidades con las que deben salir preparados son manejo de armas, condición física y conocimientos legales.

La academia del FBI recibe anualmente cerca de cinco mil peticiones y el perfil de los candidatos es tan variado como lo son las necesidades que atiende la agencia: abarcan la lucha contra el crimen y la coordinación con las distintas agencias, los delitos fiscales y el terrorismo.

Dejá tu comentario