Feedlots, sólo ocupados en un 57%

Edición Impresa

Los feedlots se encuentran en un nivel de ocupación del 57%, según lo refleja el índice de ocupación realizado por la Cámara Argentina de Feedlot. El trimestre agosto, septiembre, octubre es históricamente un período en donde se da la caída en la ocupación en los corrales, siendo el porcentaje correspondiente al relevamiento de noviembre el más bajo de los últimos 4 años, sostuvo ayer un informe de la cámara.

El documento explica que otra manera de observar la baja actividad del sector es a través del índice de ingresos feedlot (cantidad de animales ingresados sobre capacidad de encierre), que para este período fue del 10,83%.

Rotación

Así, se considera que un índice de ingresos feedlot del 25% representa un sistema trabajando a pleno (con corrales que rotan totalmente cada 4 meses). Un índice del 10,83%, como el que presenta hoy el sector, es representativo de una compra de hacienda considerablemente baja para la capacidad de encierre que se posee.

«Esta idea se refuerza cuando analizamos el comportamiento de las empresas en dónde sólo un 26% se encuentra en situación de llenado y el 51% se reporta en situación de vaciado. La actualidad de bajos ingresos que se refleja en la ocupación y que se observa claramente en el comportamiento de las empresas, está directamente relacionado con la falta de capital de trabajo de las mismas», agregó el informe.

Descapitalización

Los 12 meses de deuda de compensaciones que aún mantiene la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) con el sector ha generado una descapitalización que repercute de lleno en la actividad, advirtió el documento.

Por otra parte, el informe sostiene que cuando los niveles de ocupación de los corrales están en torno del 75%, el mercado se encuentra abastecido. Con niveles inferiores a éste se empieza a notar la escasez de hacienda, lo que provoca que los precios se pongan más firmes.

Por último, el comportamiento de las empresas se calcula en base al sondeo que lleva adelante la Cámara Argentina de Feedlot entre sus socios. Para el relevamiento de noviembre el 29% de las empresas están «vaciando con ingresos», el 26% esta «llenando», el 22% está «vaciando sin ingresos», el 12% de las empresas se encuentran con «stock constante», y el 11% no muestra «ni ingresos ni salidas».

Dejá tu comentario