Políticos y analistas entienden que Marina Silva, que encabeza la fórmula del Partido Socialista Brasileño (PSB), no justificó de forma convincente cómo fue cedido el avión Cessna que se estrelló el 13 de agosto en Santos, cuando falleció el entonces postulante presidencial Eduardo Campos.
"Es una cuestión bastante delicada, espero que el Partido Socialista sepa dar las explicaciones del caso", comentó el senador Aécio Neves, candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña, el favorito de los mercados y desplazado por Silva del segundo lugar, lo que, por ahora, le quita la posibilidad de disputar la segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff.
La Policía Federal abrió una investigación sobre las irregularidades en la cesión del avión privado accidentado el 13 de agosto, que presuntamente fue entregado como parte de un acuerdo ilegal entre el PSB y uno de los más poderosos empresarios de la región nordeste, de donde era oriundo el fallecido Campos.
Ese escándalo fue el principal asunto tratado durante la entrevista concedida el miércoles por la noche por Marina Silva al noticiario Jornal Nacional, de la TV Globo.
"No tuve información alguna sobre posibles irregularidades de los propietarios del avión" Cessna, valuado en unos 7,5 millones de dólares, respondió la ecologista, que promete una "nueva política", al ser indagada varias veces sobre el espinoso asunto.
"En estos momentos, mi mayor interés es que logremos tener todo el esclarecimiento, pero al mismo tiempo, digo, el servicio aéreo iba a ser pagado después del uso durante la campaña", añadió en el reportaje de Globo.
"El jet de Campos cae sobre Marina Silva en la entrevista que dio al Jornal Nacional... Estamos hablando del informativo con más audiencia del país", escribió ayer Josías de Souza, en su panorama político del sitio de noticias UOL.
"Marina está en deuda, no dio una explicación convincente sobre la maraña de 'naranjas' (testaferros) y empresarios metidos detrás del avión, hay mucho olor a 'caja dos' (contabilidad clandestina) en este caso", opinó en tanto Kennedy Alencar, columnista del canal SBT y la radio CBN.
"Las respuestas no me convencieron, creo que no convencieron prácticamente a nadie", sostuvo ayer el periodista Reinaldo Azevedo. "Es todo muy oscuro, todo esto se parece mucho a la vieja política que tanto critica Marina Silva", agregó el columnista de radio Jovem Pam y el diario Folha de Sao Paulo.
Los comandos de campaña de Rousseff y Neves analizan cuestionar a Silva sobre el tema y se espera que lo planteen en el próximo debate televisivo entre los candidatos. Sobre todo porque ella misma viajó varias veces en la aeronave siniestrada cuando era candidata a vicepresidenta de Campos.
Según la última encuesta de Ibope, Rousseff tiene una intención de voto del 34% contra el 29% de Silva en el primer turno del 5 de octubre, pero en el balotaje se impondría Silva, que obtendría el 45% de adhesiones contra el 36% de la mandataria.
En ese sentido, la presidenta dijo, enigmática, que "todavía va a correr mucha agua bajo el puente hasta el día de las elecciones". "No les presto atención a las encuestas, nunca, ni cuando suben ni cuando se estancan ni cuando caen. Reconozco que las encuestas son muy útiles para los analistas, pero nosotros no nos guiamos por ellas", afirmó.
| Agencia ANSA y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario