28 de febrero 2012 - 00:00

Fiplasto: facturó más y conservó el margen

EL RASTRO: Agrega buena «huella» de respaldo, con $ 21 millones en «acumulados». Como acción, acaso el eslabón débil resulte un capital muy expandido y al que no será sencillo ganarle con brillantez. Valor libros: $ 1,48.

2do. Trimestre al 31/12/2011

Objeto social: «Derivados de la madera».

Tan importante como el superarse en ingresos resulta el hecho de conservar los puntos de margen bruto, que en muchos casos se percibe como en tónica descendente. La compañía pudo superarse bien de uno a otro año, con $ 75 millones facturados en 2010 -semestrales- y lo de ahora supera los $ 100 millones. Dentro del mix de sus colocaciones, el mercado doméstico tiene la presencia más notoria, con un 71%, y queda el 29% para lo exportado. Y en el segmento «muebles» alcanzó muy buena respuesta, con mejora de un 78 por ciento sobre el ejercicio anterior, aportando casi $ 19 millones.

Se mantuvo estable el ritmo de producción y cabe anotar que para el mes de julio -dentro del semestre presentado- se llevó a cabo la «parada de plantas, para mantenimientos (y diversos trabajos afines).

Retuvo $ 23 millones de beneficio bruto, con similar margen que en 2010, que al tamizar por los «gastos» (el año previo fueron menos de $ 7 millones). Lo financiero y -en especial- «tenencias» actuaron a favor, por vez primera en el quinquenio, permitiendo alcanzar una línea final en los 7 millones de pesos y que se anotó como la mejor suma en cinco años recientes.

Superando largamente los $ 4 millones de 2010, marcando así un 12% de ganancia sobre capital, con cerca del 8 por ciento sobre lo patrimonial. Ratios básicos en condiciones normales, sin incomodar y otorgando a la compañía libertad de estrategias. Un primer semestre que luce como más que satisfactorio, dado el contexto económico (en ejercicio que es complejo).

Dejá tu comentario