Ford dejará de fabricar el Focus en el país por la caída de ventas

Edición Impresa

Si bien desde hace más de un año el rumor indicaba este final, al descartarse la radicación de la nueva generación, la noticia impacta. Este modelo se producía en la planta General Pacheco desde 1999.

Por la caída de las ventas internas y la baja de las exportaciones a Brasil, Ford Argentina dejará de producir desde mayo próximo el modelo Focus que produce, desde 1999, en la planta bonaerense de General Pacheco. De esta manera, ese establecimiento fabril se limitará a fabricar exclusivamente la pick-up Ranger. Por el momento, la compañía no tiene una plataforma reemplazante para su tradicional modelo aunque está negociando con la casa matriz un proyecto a futuro pero la situación es complicada debido a los altos costos locales y la baja del mercado argentino y brasileño. Desde hacía tiempo se especulaba con esta decisión, especialmente cuando se confirmó que la nueva generación del Focus no se producirá en el país.

El Focus representa hoy 23% de la producción de Pacheco pero llegó a significar un pico de 45%. En esa planta, Ford trabaja en dos turnos para la pick-up y en uno para el modelo que se discontinuará. Por el momento, no está definida la situación de los trabajadores destinados al Focus pero las autoridades de la compañía están en conversaciones con el sindicato del Smata.

Además de la caída del mercado, la decisión se tomó por la tendencia de los consumidores de volcarse a los SUV y pick-ups livianas en detrimento de los sedanes y hatchbaks. Estos últimos pasaron de representar 14% de las operaciones en la región a tan sólo 8,5% actual, mientras que el segmento de SUV y pick-ups livianas crecieron de 10% a 16% .

Mientras tanto, Ford se encuentra en negociación con Volkswagen a nivel mundial luego de la alianza estratégica firmada en junio. Uno de los proyectos que podrían concretarse en la Argentina sería que, a partir de las próximas generaciones de la Ranger y la pick-up Amarok de la marca alemana (que hoy se produce en la planta de Volkswagen en Pacheco), tengan un alto nivel de integración para llegar a ser modelos "gemelos", tal como había adelantado Ámbito Financiero. En el pasado, las dos empresas conformaron Autolatina y tras su división en los 90, quedaron separadas por un alambrado olímpico.

Dejá tu comentario