Frenarán derrumbes súbitos en el NYSE

Edición Impresa

Nueva York - La SEC (autoridad bursátil norteamericana) alcanzó un acuerdo con las principales plataformas de operaciones en Estados Unidos para «reforzar los sistemas de suspensión», activados en caso de muy fuertes variaciones de los índices. «Como primera etapa, las partes acordaron un marco estructural que será afinado en la jornada próxima, a fin de reforzar el sistema de cortocircuito para controlar las operaciones erróneas», indicó la SEC en un comunicado.

La reunión fue organizada para discutir las causas de los eventos del jueves en los mercados, los potenciales factores que contribuyeron a ello y las posibles reformas del mercado.

La presidenta de la SEC, Mary Shapiro, se reunió en consecuencia con los representantes de seis plataformas operativas, el New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa electrónica Nasdaq, el BATS, Direct Edge, ISE y la Bolsa de Chicago (Chicago Board of Exchange), en presencia de la autoridad regulatoria estadounidense del sector financiero (Finra).

En pocos minutos, el jueves, el Dow Jones pasó de una pérdida de cerca de 200 puntos a una caída de 998,50 puntos, más del 9%, hecho que nunca se había registrado en la plaza neoyorquina. Luego se recuperó para terminar en un descenso de 347,80 puntos (-3,20%). Paralelamente, los reguladores y grupos bursátiles debían ser recibidos por el Departamento del Tesoro, según su vocero, y hoy por una audiencia en el Congreso.

«Claramente, la SEC debe actuar», advirtió el senador demócrata Chris Dodd, quien dirige los debates en la Cámara alta sobre la reforma de la regulación financiera. «No pienso que se necesite una ley, son los reguladores los que deben actuar».

Rumores

«Es sorprendente que todavía no se conozca el origen de la caída», destacó ayer el economista francés Marc Touati. Poco después del crac, circularon rumores en los mercados sobre un eventual error humano cometido por un corredor del banco Citigroup, pero esa posibilidad fue luego descartada.

Las hipótesis manejadas desde entonces consideran una conjunción de varios factores técnicos.

Según gerentes de portafolios bursátiles, un algoritmo, un programa informático, podría haber reaccionado a un brusco incremento del yen ante el euro y luego al dólar, provocando una cascada de órdenes de venta en unas centésimas de segundo. El problema es que no hubo ningún mecanismo disponible para frenar ese movimiento. En Francia, por ejemplo, cuando una acción registra un movimiento espectacular, tanto al alza como a la baja, las transacciones son interrumpidas. Pero en el mercado estadounidense de NYSE-Euronext principalmente, el sistema es menos estricto.

En pleno debate sobre la reforma financiera en Estados Unidos, la SEC se ve presionada para revisar esa reglamentación a fin de hacerla más rigurosa.

Agencia AFP

Dejá tu comentario