Fútbol: Justicia ordena seguir investigando pases

Edición Impresa

La trama de las triangulaciones en el fútbol argentino dio un nuevo vuelco cuando la Cámara Nacional en lo Penal Económico ordenó continuar con la investigación de la maniobra detectada por la AFIP en diversas transferencias de futbolistas, según indicaron fuentes judiciales.

El juez Javier López Bizcayart, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nro. 1, había desestimado en primera instancia la denuncia efectuada por el fisco, que acusa a los representantes de jugadores de celebrar contratos simulados con clubes del exterior -en los que los futbolistas no habrían desarrollado tarea deportiva alguna- con el fin de evadir cargas tributarias.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones habría determinado que el juez amplíe la investigación por entender que se desprenden varios elementos en la denuncia del ente tributario que resultan suficientes para dar curso a la instrucción sobre la existencia de una presunta triangulación contractual.

Triangulaciones

Asimismo, la AFIP comprobó la insuficiente capacidad económica de esos clubes para adquirir jugadores de elevada cotización, considerando además que algunos futbolistas denunciados se presentaron voluntariamente ante el organismo fiscal para abonar los tributos que presuntamente intentaban evadir, e incluso habrían reconocido las triangulaciones efectuadas, rescindiendo los convenios simulados.

Los jugadores a los que alcanza esta decisión judicial son, entre otros, Ignacio Piatti, Facundo Roncaglia, Román Martínez, Víctor Zapata, Guillermo Burdisso, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela y Jonathan Bottinelli.

Objetivo

En particular, con respecto a Bottinelli, fuentes cercanas a la investigación sostuvieron que su proceder habría tenido como fin disimular su condición de responsable de la obligación tributaria y en consecuencia habría intentado evadir el pago del Impuesto a las Ganancias del año 2012, mediante el despliegue de una conducta engañosa para el fisco.

Dejá tu comentario