- ámbito
- Edición Impresa
Ganadores y perdedores de la crisis en 2009

En cambio, los países de estos continentes sí figuran en la lista de los que experimentarán las mayores caídas. Con Islandia a la cabeza (con casi -10%), el ranking continúa con Zimbabue (-5%) y luego Latvia, con una baja del 4%. De la región el que peor performance tendrá será Venezuela, con una desaceleración que alcanzará al -3%. Estas proyecciones fueron elaboradas por el Economist Intelligence Unit, de la revista británica The Economist.
Para la Argentina, la publicación inglesa tiene una perspectiva optimista: que durante 2009 la expansión del PBI sea del 2,2%. Esa estimación de crecimiento se ubica casi en uno de los extremos del espectro de proyecciones que para este año tienen las consultoras privadas. Mientras que los más positivos hablan de un 4% (en tono con el Presupuesto 2009 aprobado por el Congreso), la mayoría asegura que se crecerá entre un 0% y un 2%. Y también están quienes vaticinan un año todavía menos alentador, en el que la caída llegaría a ser del 1,1%.
Brasil, mejor
Mejor que la Argentina estaría Brasil durante 2009. Para The Economist, a pesar de sufrir una disminución en su tasa de crecimiento respecto de períodos anteriores la expansión sería del 2,4%. Precisamente, en los últimos años el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue criticado por su política económica, porque muchos consideraban que el esquema de metas de inflación perseguido en ese país impedía que el PBI del gigante de la región se expandiera tanto como lo hacía el de la Argentina.
Para el mundo desarrollado, las proyecciones de The Economist son, como es de esperar, negativas. Para Estados Unidos la recesión sería de -1%; para Inglaterra, -1,4% y para la región del euro, la caída llegaría al 0,9%. Es así que en medio de la crisis lo único constante es la persistencia de la volatilidad.


Dejá tu comentario