Gas: debaten hoy en audiencia las tarifas del próximo invierno

Edición Impresa

El Gobierno apela nuevamente al recurso de presentar por separado los ajustes en los distintos componentes de la factura. Disimula impacto real.

Mientras gran parte de los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires recién ahora están recibiendo las facturas de gas con los consumos de los últimos meses del año y los aumentos que se pusieron en vigencia el 7 de octubre, hoy se realiza otra audiencia publica, tras la cual se definirán los importes a pagar en los meses de mayor consumo del invierno.

Se debate hoy el segundo aumento en el precio del gas en boca de pozo, que, según la propuesta del Ministerio de Energía, deberá pasar de u$s3,42 a u$s3,77 por millón de btu, con un 10% de aumento considerando el promedio ponderado para todos los usuarios, incluidos los que tienen tarifa social. Pero ya consta en los documentos oficiales que el ajuste llegará al 20% para los que utilizan hasta 1.000 metros cúbicos anuales.

Además, según un cable de la agencia Télam de ayer, el nuevo precio del gas se estimará sobre la base de un tipo de cambio esperado de $17,02 por dólar. Este escalón en el valor del gas ya se trató en la audiencia de septiembre, pero el Gobierno realiza una nueva audiencia, porque quiere evitar que la Justicia le vuelva a frenar los cuadros tarifarios en los meses de mayor consumo.

Pero al momento de anunciarse el aumento efectivo en las tarifas, a lo anterior se acumulará el incremento destinado a mejorar los ingresos de las distribuidoras y transportistas, que aunque se desdoble en tres etapas, representará un alza de alrededor del 30% a partir del 1 de abril.

Considerando los cuadros tarifarios que se aplican desde octubre, un usuario residencial de Capital Federal que tiene categoría R32 con un consumo anual de 1251 a 1500 metros cúbicos pagó por el gas utilizado ( 175 metros cúbicos) en octubre y noviembre $808, en dos cuotas mensuales iguales.

Si este usuario vuelve a consumir en el invierno 550 metros cúbicos, pasaría a pagar $2.600 bimestrales, antes del aumento que se debate hoy y del que efectivamente se aplicará el 1 de abril.

Si se estima que el alza a aplicar se ubicará en el 40%, incluyendo el alza proporcional de impuestos, este usuario recibiría una factura de $3.640 , o $1.820 mensuales. Esa cifra es la que corresponderá para una familia tipo que usa el gas para cocinar, calefaccionarse con dos estufas, y usar agua caliente.

En la audiencia de hoy en el Teatro de la Ribera hay 75 oradores inscriptos, incluyendo al representante del Ministerio de Energía, los representantes de las petroleras, los defensores del pueblo, intendentes, legisladores y asociaciones de consumidores.

Dejá tu comentario