Gobernadores esquivaron la definición sobre fechas

Edición Impresa

  En una apertura de sesiones legislativas ordinarias signada por la inminencia de la catarata de comicios provinciales, cuatro gobernadores esquivaron ayer definiciones electorales, sobre todo la fijación de la fecha de votación en el caso de los distritos que aún no oficializaron el calendario local.

La grilla de discursos de mandatarios ante las Asambleas Legislativas alcanzó ayer a los justicialistas José Luis Gioja (San Juan), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Claudio Poggi (San Luis). Las presentaciones en el último año de este mandato -aunque con posibilidades de continuidad en parte de ese ramillete- incluyeron los tradicionales repasos de gestión, pero en general escasos anuncios. Veamos:

• En San Juan, Gioja enfatizó que "hay un San Juan para mostrar", al hablar ante la Legislatura. "El nuevo desafío es pensar y hacer para el San Juan del millón de habitantes", dijo, pero esquivó definiciones electorales respecto de si efectivamente el distrito votará junto a los comicios presidenciales de octubre, y si desplegará alguna estrategia para pelear un hoy vedado cuarto mandato consecutivo. "Estamos entrando al fin de un período y, en simultáneo, al comienzo de otro", dijo, ambiguo.

• En Jujuy, en tanto, Fellner repasó los ejes de su Gobierno -con la dirigente K Milagro Sala sentada en su banca- y marcó como asignatura pendiente la discusión de una nueva ley de coparticipación nacional, frenada por intereses "mezquinos".

No les puso, sin embargo, fecha a los comicios, en medio de las especulaciones sobre un potencial desdoblamiento para evitar que el precandidato a gobernador radical Gerardo Morales se cuelgue de dos boletas presidenciales de la oposición.

• En Salta, por su parte, Urtubey afirmó en su discurso que "2014 fue un año difícil para la Argentina" por la "inimaginable extorsión de los fondos buitre".

En tanto, en clave electoral -buscará su reelección de los comicios del 17 de mayo- reconoció que los salteños tienen "preocupaciones concretas", como "la seguridad, el desempleo y (el acceso) a la vivienda".

Sin embargo, evitó anuncios de gestión para -argumentó- no entrar en la cornisa del proselitismo. "Me ceñiré estrictamente a lo institucional y no haré anuncios", dijo.

En San Luis, en paralelo, Poggi hizo un repaso de gestión y destacó que al concluir su mandato habrá coronado la entrega de 13 mil viviendas construidas en cuatro años.

Donde sí hubo confirmaciones electorales fue en Corrientes. Allí el radical Ricardo Colombi oficializó ayer la convocatoria a comicios legislativos provinciales para el 5 de julio (este año no se vota gobernador), en una estrategia de desdoblamiento en la que ya incursiona una decena de Ejecutivos.

Dejá tu comentario