- ámbito
- Edición Impresa
Gobierno ayuda a cafeteros (pero sigue la protesta)
En seis días de protestas y manifestaciones han sido incendiados decenas de vehículos de carga y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías que han usado gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones.
"Se les va a pagar $ 115.000 por carga (u$s 63,3), es decir se sube el subsidio directo que se les está dando a los cafeteros por carga de café de $ 60.000 (u$s 33) a $ 115.000 para los de menos de 20 hectáreas", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto de Gobierno.
El mandatario explicó que para los cafeteros con más de 20 hectáreas se les sube el subsidio de $ 60.000 a $ 95.000 (u$s 52,2). Santos anunció que el subsidio regirá hasta el 31 de diciembre y que se pagará con recursos provenientes de una reforma tributaria que aprobó el Congreso a finales de 2012 y que entró a regir en enero.
"Espero que este acuerdo sea bien recibido por los cafeteros porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo y que ojalá podamos levantar ese paro que está causando tanto daño a tantas personas que ni siquiera tienen que ver con el café, precisó el mandatario.
Sin embargo, los dirigentes de la protesta anunciaron que la oferta del Gobierno es insuficiente para cubrir los costos de producción que ascienden a unos $ 750.000 (u$s 412,8) por cada carga de 125 kilos.
Con la oferta del Gobierno, los pequeños cafeteros recibirían $ 635.000 (u$s 349,5) por cada carga de 125 kilos y los grandes productores $ 615.000 (u$s 338,5).
"Ese subsidio es insuficiente, nosotros teníamos sobre la mesa un precio de sustentación no inferior al costo de producción", dijo Guillermo Gaviria, dirigente cafetero del departamento de Antioquia.
Por su parte, Luis Gonzaga Cadavid, líder de los caficultores en el departamento de Caldas, dijo que la oferta del Gobierno es sólo un paliativo. "El paro no se levantará, afirmó el dirigente cafetero, quien advirtió que las concentraciones y bloqueos continúan.
La protesta se produce en momentos en que Colombia busca elevar su producción de café a por lo menos 10 millones de sacos en 2013, después de incumplir sus metas en los últimos cuatro años por las lluvias y un programa de renovación de cultivos.
El sector enfrenta dificultades como consecuencia de los bajos precios internacionales, la revaluación del peso colombiano, los altos costos de fertilización y una cosecha reducida.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario