Gobierno emitió letras por u$s654 M al 6% y por $26.956 M al 59,34%

Edición Impresa

Si bien la cifra en dólares no logró cubrir el vencimiento para esta semana (u$s1.039 M), en conjunto, ambas Letras captaron u$s1.377 millones.

El Gobierno colocó ayer u$s654 millones en Letras del Tesoro (Letes) en dólares a siete meses, logrando así renovar el 62,9% de los vencimientos para esta semana, que ascienden a u$s1.039 millones. No obstante, el Tesoro logró captar $26.956 millones a través de las Letras capitalizables en pesos (Lecap) a cinco meses, lo que significa que en conjunto estos dos títulos lograron obtener unos u$s1.377,7 millones del mercado.

El resultado es consistente con la estrategia que está implementando equipo económico, de acuerdo con el pacto con el FMI para extender el programa para la Argentina en u$s7.100 millones a u$s57.100 millones. Desde el Palacio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne están apuntando a reducir los vencimientos en dólares y cambiarlos por títulos en pesos para, de a poco, ir reduciendo de riesgo de default que preocupa al mercado.

La idea es ir aumentando de a poco los plazos en moneda local y reducir el stock en dólares, con la idea de generar una mayor estabilidad en la plaza local. Además, se busca desarrollar un mercado secundario de mayor liquidez para los títulos en pesos, semejante al de las Lebac, para que los inversores puedan operar de manera más eficiente.

Por los títulos en dólares a 224 días, el Tesoro recibió ofertas por u$s667 millones, de los cuales se adjudicó u$s654 millones a una tasa del 6%, la misma que ofertó en la licitación anterior. En cambio, por los títulos en pesos recibió órdenes por $29.288 millones, de los cuales terminó colocando $26.956 millones a una tasa equivalente al 59,34% nominal anual, de acuerdo con los cálculos del Gobierno. En total, se recibieron 9.807 órdenes de compra. Esta tasa es sumamente atractiva, si se tiene en cuenta que para los próximos meses se espera un dólar más estable, gracias a las bandas impuestas por el BCRA.

Si bien el monto colocado en pesos fue bajo, teniendo en cuenta la tasa, vale recordar que la semana que viene el Tesoro deberá salir nuevamente al mercado para poder captar los pesos de las entidades no bancarias que queden afuera del sistema, tras la licitación de Lebac, con el objeto de evitar una nueva presión cambiaria. Actualmente, el stock de estos títulos asciende a $340.581 millones, que se irán eliminando de a poco hasta diciembre.

Las Letras en dólares siguen siendo una alternativa atractiva para los inversores más conservadores, dado que son títulos que no están expuestos a la volatilidad. Además, ofrecen tasas superiores a las de los plazos fijos en dólares, que arrojan un retorno de apenas 0,05% y permiten a los inversores adquirir divisas a un precio más bajo, ya que se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, al valor del tipo de cambio mayorista que anuncia el Banco Central.

Dejá tu comentario