Gobierno estudia medidas drásticas si en 48 hs. no se frena la gripe A

Edición Impresa

El flamante ministro de salud aseguró que «podrían tomarse medidas más drásticas en las próximas 48 o 72 horas» si no se consigue detener el avance del virus con las ya implementadas el pasado miércoles.

En una conferencia de prensa, el funcionario tucumano ratificó que estamos cursando la semana epidemiológica número 26 de la enfermedad y que «la curva está en ascenso», mientras que afirmó que se están tomando las medidas necesarias para lograr el «amesetamiento» de la epidemia de la gripe A para evitar que se sature la infraestructura sanitaria y espaciar los casos en el tiempo sobre todo en Buenos Aires y Capital Federal.

Por otra parte, confirmó 44 fallecidos, aunque aseguró que el número podría ser aún mayor, ya que hay otros casos esperando ser confirmados. Con respecto a los infectados, sostuvo que no hay un número certero, pero se están tomando medidas para próximamente poder brindar dicha información.

Luego de mantener reuniones durante toda la jornada con el equipo técnico y sanitario, más los ministros provinciales de Salud, Manzur afirmó que hoy será publicada en el Boletín Oficial la partida de $ 1.000 millones anunciada el miércoles y que será repartida entre las distintas provincias de la Argentina. Asimismo, comenzarán desde hoy a distribuirse 300 mil tratamientos antigripales para las personas afectadas, cifra que aumentará a 500 mil con el correr de las semanas.

Respecto de la suspensión de espectáculos con gran cantidad de público, el ministro señaló que «los expertos han puesto un plazo de 48 o 72 horas antes de tomar medidas más drásticas», ya que debe conocerse la evolución del virus. «No es obligatorio ir al teatro, ir al shopping o estar en este tipo de lugares; tenemos que apelar a la responsabilidad social, y le pido a la sociedad que asumamos la responsabilidad», indicó.

Con respecto a las finales deportivas próximas a disputarse, aseguró que se van a realizar normalmente, aunque pidió que aquellas personas con síntomas de gripe, tos, fiebre o malestar no asistan al espectáculo para evitar contagiar al resto de los asistentes.

Por su parte, el ministro remarcó distintas charlas telefónicas que mantuvo en la tarde de ayer con referentes gremiales, con quienes se juntará hoy para definir su estrategia. «Hablé con los referentes de la CGT y nos reuniremos. Me adelantaron la predisposición, la buena voluntad y vendrán con una propuesta para poder ayudar», sostuvo.

Manzur afirmó que es fundamental extremar los hábitos de higiene básicos, como lavarse las manos con jabón y alcohol en gel. «No se va a solucionar de un día para otro, hay que tener prudencia, paciencia y serenidad», indicó.

Además aseguró que se mantiene en contacto con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien está reunida con más de 50 especialistas en Cancún México, en busca de soluciones ante la nueva pandemia que se ha instalado fuertemente en el Hemisferio Sur. El ministro, en su segunda conferencia, resaltó que «el comportamiento del virus es completamente diferente en el Hemisferio Norte que en nuestra región».

Dejá tu comentario