Gobierno frena, por ahora, decisión sobre retenciones
Desde el “gabinete económico” se deslizó la posibilidad de frenar el cronograma de rebaja sobre los granos. Luego de la protesta del campo se dispuso congelar la decisión.
Sin llegar a los niveles de 2008, el campo está en alerta. Al punto que volvió a ponerse a tono la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. La agrupación que nuclea a Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro, envió ayer una carta al presidente Mauricio Macri en la que le piden una audiencia ante la posibilidad de un cambio en el régimen de retenciones a los granos que implique suspender el cronograma de rebajas pactado con el Ejecutivo. La medida no fue descartada ayer por la mañana por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo que aceleró luego el estado de alerta en el sector del campo. Por la tarde, desde la Jefatura de Gabinete se envió la información, informalmente, sobre que la decisión quedaba "congelada" y a la espera de más definiciones, especialmente financieras y fiscales. Pero no está plenamente archivada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Macri, en diciembre de 2015, eliminó las retenciones a los granos y puso en marcha un régimen de disminución gradual de los derechos de exportación a la soja de 0,50 por ciento que ahora está a 27,5% luego de haber sido bajada en su momento de 35% al 30%. Los rumores apuntaban a que estaba en revisión esta política, así como el cronograma de continuidad en la rebaja de retenciones, a partir de las negociaciones que la Argentina inició técnicamente el miércoles con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). La "sospecha" del campo es que en la mesa de negociaciones con los hombres del FMI podría resolverse una marcha atrás en la baja de la presión tributaria sobre el sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la situación fiscal del país. Ayer, en la carta que la Mesa de Enlace a pleno envió al Ejecutivo, los dirigentes afirmaron que quieren encontrarse con el Presidente para "informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario". La nota se refiere a "la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses entre otras cuestiones". En este marco, un encuentro de primera instancia se realizó entre el ministro de Argoindustria, Luis Etchevehere, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en función del nuevo rol del último como coordinador del área económica.
Hasta ayer no hubo definiciones respecto de las retenciones y existe la presunción de que el Gobierno decidió tirar el tema hacia adelante ya que el rumor sobre un posible freno de la baja de retenciones a la soja o la imposición de los gravámenes de nuevo al maíz y trigo generó una alarma en el agro. "Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses entre otras cuestiones que le preocupan al campo", dijo la Mesa de Enlace en la carta. En el segundo párrafo deslizaron: "Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación".
Ayer Dujovne dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno modifique el cronograma de rebaja gradual de 0,50% mensual de retenciones a las exportaciones de soja y hasta vuelva a imponer derechos de exportación para el maíz y el trigo. "Con respecto a la soja, no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el ministro coordinador, luego de haber asumido el rol de vocero en la conferencia de prensa brindada con su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.
"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.
El funcionario, que el martes asumió en su nuevo rol de ministro coordinador del área económica, ratificó la meta de déficit fiscal del 2,7% para este año, inferior al 3,2% que había sido planteado inicialmente en el Presupuesto 2018.
Las versiones sobre el presunto freno a la rebaja de retenciones a la soja y el regreso de los derechos a las exportaciones de trigo y maíz generaron fuerte zozobra entre las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura y a la exportación de cereales y oleaginosas. Ante esto, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo: "Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y al maíz. Haremos lo que tengamos que hacer" al evaluar que alguien "asesora mal" a Macri.
En cumplimiento de una promesa electoral, en diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja.
Dejá tu comentario