7 de octubre 2010 - 00:00

Gobierno intenta frenar el 82%

Agustín Rossi
Agustín Rossi
El kirchnerismo se prepara ya para una derrota la semana próxima cuando se debata en el Senado el proyecto que establece el 82% móvil para las jubilaciones y la aplicación del reajuste que fijó la Corte Suprema en el fallo por el Caso Badaro.

El oficialismo jura no tener en claro un resultado, mientras que la oposición ya festeja, sobre todo después de que los senadores chubutenses participaron de la audiencia pública en esa provincia, espacio que sólo caminan quienes apoyan la ley.

Estrategia

El Gobierno, de todas formas, no se quedó quieto para intentar frenar esa sanción. De hecho ayer Nestor Kirchner estuvo activo en la Residencia de Olivos, encontrándose con senadores como Nicolás Fernández o Agustín Rossi por Diputados, para intentar encauzar una estrategia oficial en el Congreso, que en las últimos semanas parece complicarse no tanto por la marcha de la oposición como por los problemas internos que comenzó a mostrar el kirchnerismo para mantener la disciplina. En esa línea está encauzar a la bancada en contra del 82%.

Los senadores opositores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social habían aprobado el dictamen de mayoría sobre el proyecto para aumentar las jubilaciones mínimas hasta llevarlas al 82% del salario mínimo en la última semana de setiembre. Esto, después de una serie de audiencias públicas que los llevaron por Chubut, Mendoza y Rosario, tierra de Ruben Giustiniani, autor de uno de los proyectos presentados para aplicar el 82%. Ese día el kirchnerismo no pudo frenar la embestida y sólo pudieron firmar otro dictamen en minoría. Ahora el tiempo corre en contra del Gobierno, a menos de una semana del plazo para la votación que acordaron entre Gerardo Morales y Miguel Pichetto dentro del cronograma de sesiones.

Dejá tu comentario