18 de diciembre 2008 - 00:00

Gobierno porteño pierde pelea judicial por bonos

Gabriela Micheti
Gabriela Micheti
Para el Gobierno porteño, la jornada de ayer resultó complicada en temas judiciales. Por un lado, el Ministerio Público avanzó con el pedido de indagatoria a la vicejefa, Gabriela Michetti, y por otro, una jueza federal fustigó a las autoridades comunales por haber reclamado una autorización del Gobierno nacional para endeudar a la Ciudad de Buenos Aires.
Michetti fue denunciada por el polémico juez porteño Roberto Gallardo por nombrar una intervención en el hospital estatal Argerich en contra de la decisión del magistrado de reponer en el cargo de director al kirchnerista Donato Spaccavento. La vicejefa ya nombró como su abogado a Alejandro Carrió, quien hoy pedirá vista del expediente al juzgado.
Por otra parte, la Justicia federal rechazó un pedido de pronto despacho del Gobierno porteño contra el nacional, decisión que ahora será apelada por la Ciudad de Buenos Aires.
En agosto pasado, el Gobierno porteño reclamó ante la Justicia porque había solicitado, de acuerdo con las normas, la autorización del Gobierno nacional para emitir un bono de 400 millones de dólares. El trámite debía tener curso en el Ministerio de Economía, pero al no obtener respuesta, el Gobierno porteño reclamó ante la Justicia, cuya resolución se difundió ayer. En principio, la jueza Rita Ailán determinó que los plazos que tenía Economía no estaban vencidos y reprochó que «la complejidad del tema a resolver y los recaudos que se deben tomar por el monto en cuestión en el contexto de la situación financiera internacional debe ser tenido en cuenta para justipreciar el plazo razonable». La magistrada también estimó que «no puede desconocerse la agudización de la crisis financiera internacional», para reprochar el pedido de Mauricio Macri y rechazarlo. El jefe porteño se quejó en varias oportunidades por considerar que la administración de Cristina de Kirchner le «trababa» fondos para la Ciudad, al no poder colocar bonos que, aseguró, tenía comprometidos a AFJP.

Dejá tu comentario