20 de enero 2015 - 00:00

Golpe israelí a Hizbulá e Irán dejó 12 muertos

 Beirut - Israel golpeó con dureza al grupo libanés Hizbulá y su patrocinador Irán, matando en un bombardeo en Siria a seis miembros del movimiento chiita y a un general de los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite de la República Islámica.

La muerte de seis miembros de Hizbulá y seis militares iraníes, entre ellos un general, en un bombardeo en los Altos del Golán sirio donde realizaban una misión de reconocimiento el pasado domingo, supone el mayor golpe al grupo libanés desde el inicio de la guerra en Siria, donde combate a los rebeldes junto al dictador Bashar al Asad.

Irán confirmó ayer la muerte del general
. "Un número de combatientes y fuerzas de la resistencia islámica, con el general Mohamad Alí Alahdadí, fueron atacados por helicópteros del régimen sionista cuando visitaban la zona de Quneitra", indicó un comunicado de los Guardianes de la Revolución.

Según la agencia iraní Fars, el uniformado asistía a las tropas sirias en la lucha contra extremistas del Estado Islámico (EI). El pasado 20 de diciembre el ministro iraní de Defensa, el general Hosein Dehqan, informó que su país otorga armas y presta asesoramiento a Irak y Siria para mantener "la estabilidad y la seguridad" en la región.

El Gobierno de Israel no confirmó ni desmintió la información sobre la muerte del general iraní, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó una reunión de su gabinete de seguridad después de que Hizbulá y fuentes iraníes amenazaran con represalias.

En el ataque también murió el hijo de Imad Moughniyeh, excomandante del movimiento libanés asesinado en 2008, y el comandante Mohamed Isa, junto con otros cuatro miembros del partido.

La operación israelí desató la ira de los partidarios de Hizbulá, pero los analistas no creen en la posibilidad de un conflicto generalizado.

En los funerales de Jihad Moughniyeh, de 25 años, la muchedumbre gritaba las consignas "muerte a Israel" y "no a la humillación".

El bombardeo aumentó la tensión en Líbano, donde el Ejército intensificó la vigilancia de la frontera con Israel. Israel informó sobre un ataque aéreo en el Golán sirio contra "elementos terroristas" acusados de preparar atentados contra el Estado hebreo.

Agencias AFP, DPA y EFE

Dejá tu comentario