Gracias a la Biblia, Telefé volvió a ganar en febrero

Edición Impresa

"JOSUÉ Y LA TIERRA PROMETIDA" FUE EL PROGRAMA MÁS VISTO DEL MES - El fenómeno, que preocupa a productores y actores argentinos por la falta de ficciones propias, podría prolongarse con “José de Egipto”, de 2013, que fue también un boom en Brasil, México, Chile y Perú, donde ya se vio.

Telefé se impuso en febrero con 7.8 puntos de rating promedio contra los 6.7 de Canal 13, gracias al éxito de la novela bíblica de prime time que continúa la línea de "Moisés y los diez mandamientos", ahora llamada "Josué y la tierra prometida", a diario lo más visto aunque le basten 12 puntos promedio para ser líder. Se sabe, con la competencia del streaming y el cable, en ese orden, el rating de TV abierta tiende a achicarse, lo que no necesariamente refleja su repercusión en redes sociales y convocatoria a shows en teatros, como ocurrió con el apabullante final de "Moisés" en el Luna Park.

Es de esperar que tras el buen arranque en cines del film basado en la novela "Moisés" (el fin de semana pasado se ubicó primera con más de 200 mil espectadores, dejando por debajo a "Fragmentado", "La llamada 3" o "Moana"), el interés por las producciones bíblicas se expanda, y que se sigan lanzando ficciones inspiradas en el Antiguo Testamento. La próxima en llegar a Telefé, aunque sin fecha de estreno, es "José de Egipto", producida por Rede Record y que aspirará a convertirse en el tercer "tanque bíblico".

"José de Egipto" se transmitió en Brasil en 2013 (también en EE.UU., México, Chile y Perú) con lo que llegaría aquí con 4 años de retraso pero será estrella con el afán de sacar provecho de este furor por la Biblia dramatizada y amortizarlo hasta que el público se sature. De hecho es la cuarta miniserie bíblica producida por Rede Record, sucediendo a la saga de la historia de la Reina Ester (2010), Sansón y Dalila (2011) y Rey David (2012), con lo que, de funcionar la de 2013, podrían adquirir las otras tres, sobre todo si se piensa que "José" fue concebida para 28 capítulos pero por el buen rating fue alargada.

En cuanto a la batalla de las novelas locales, las dos únicas de la TV abierta hasta que debuten algunas nuevas en la temporada fuerte, alternan el liderazgo "ADDA" ("Amar después de amar") , de Telefé, y "Quiero vivir a tu lado", de Canal 13. Ninguna de las dos tampoco supera los 12 puntos de rating pero son de lo más visto en la pantalla de aire. "ADDA", con Mariano Martínez, Eleonora Wexler, Federico Amador e Isabel Macedo genera fanatismo extratelevisivo en redes sociales y cuenta con un relato estilo "Lost", donde se altera permanentemente el orden cronológico de los acontecimientos para contar una historia de amor e infidelidades. Concebida como novela 360 multiplataforma, extiende la historia con una web novela llamada "La búsqueda de Laura", protagonizada por Manuela Pal, la mujer del detective Godoy (Michel Noher), que aporta diferentes puntos de vista de la historia principal y se ve en el site de Telefé.

Sin que quede claro cuál de las dos novelas fue primero, "Quiero vivir a tu lado", de Canal 13, también gira en torno a dos parejas y una trama de amores cruzados que se complican por un entorno familiar absorbente. A diferencia de "Los ricos no piden permiso" y a tono con "ADDA", tiene recursos narrativos más modernos de los que exhibió el culebrón clásico del año pasado. "Quiero vivir a tu lado" está protagonizada por Mike Amigorena, Florencia Peña, Paola Krum y Alberto Ajaka. Para cerrar con el rating de febrero, América volvió a ubicarse en el tercer puesto con 3.6 puntos, Canal 9 se ubicó cuarto con 2.4 y finalmente, la TV Pública, quedó en quinto lugar con su histórico 1.2.

Dejá tu comentario