- ámbito
- Edición Impresa
Granos cayeron hasta un 3% ayer (lo peor fue el trigo)
Así, el trigo se desplomó un 3,2% y cerró a u$s 296 la tonelada, y estas bajas arrastraron al maíz, que cayó un 0,3%, a u$s 285,1 la tonelada, y a la soja, que retrocedió un 0,1%, a u$s 540 la tonelada.
El USDA aumentó sus previsiones para la producción de trigo en 3,7 millones de toneladas, a 655,11 millones de toneladas, para incorporar incrementos de la oferta de China y de Australia de 2 y 1 millones de toneladas, respectivamente.
El organismo resaltó una «desaceleración en el ritmo de las ventas» al elevar su previsión para las existencias finales de trigo de Estados Unidos en un 7%, a 20,5 millones de toneladas. También incrementó su pronóstico para los inventarios globales del cereal a casi 177 millones de toneladas, desde los 174 millones estimados en noviembre y muy por encima de las expectativas del mercado.
Para la soja, las proyecciones sobre la producción en Estados Unidos permanecieron en 61,8 millones de toneladas y 272,4 millones de toneladas del maíz.
Plaza local
En el mercado local, los granos se mantuvieron estables a $ 2.010 la tonelada de soja, $ 1.032 la tonelada de trigo y $ 980 la de maíz.
Por su parte, el USDA mantuvo sus estimaciones para la producción de trigo en la Argentina a 11,5 millones de toneladas, un dato que no incorpora el empeoramiento de los cultivos debido a las excesivas lluvias, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó sus estimaciones a 10,1 millones de toneladas.
Además, el organismo rebajó las cifras de producción de maíz local en 0,5 de millón de toneladas, a 27,5 millo-
nes, aunque igual las ubicó muy por encima de las estimaciones del mercado de 26 millones.
Con respecto a la soja, los pronósticos de un aumento de la cosecha a un récord en Brasil y en la Argentina darán un nuevo impulso al mercado mundial en la primavera boreal.
El USDA mantuvo su estimación para la producción de la oleaginosa de Sudamérica, en 81 millones de toneladas para Brasil y 55 millones para la Argentina, ambos muy por encima de los niveles del año pasado, a medida que los productores en esos países responden a los altos precios.
Con esto, Brasil está encaminado a convertirse por primera vez en el mayor productor mundial de soja esta temporada.
Por último, en su panorama mensual de las cosechas en el mundo, el USDA incrementó su estimación para los cultivos de maíz en China en un 4% basándose en rendimientos récord en el segundo mayor productor mundial. La entidad elevó su previsión para la cosecha de trigo del gigante asiático en un 2% desde la proyección de noviembre.


Dejá tu comentario