- ámbito
- Edición Impresa
Granos: toma de ganancias sin mucho cambio fundamental
Los vaivenes climáticos en la Argentina y Brasil continúan cumpliendo un rol fundamental en las cotizaciones de los principales cultivos. La soja tocó muy buenos valores, pero finalmente retrocedió.
Pero los precios tampoco se destruyen porque el maíz ya bajó mucho y los fondos están muy vendidos, con lo que las noticias negativas ya están tomadas en el mercado. Esto nos deja a la expectativa de un mercado más bien chato, con poca volatilidad a la baja por lo antes comentado, y también poca a la suba, porque las mejoras generarán ventas de parte de productores.
En el caso del trigo, la situación mundial sigue siendo de gran cantidad de oferta. Recordemos que Rusia viene siendo el gran vendedor que presiona los precios a la baja. Pero esta semana Canadá publicó cifras de producción de trigo, y el dato resultante estuvo 10% por encima de las expectativas de mercado. Ello llevó a una nueva baja de precios. El problema es que con esta situación de exceso de oferta, los productores deberían reducir en lugar de ampliar su producción.
En el mercado local, con la cosecha prácticamente cerrada en el centro del país y aproximándose la trilla de los lotes más hacia el sur, el trigo muestra su pico de oferta. Los puertos están prácticamente colapsados con la llegada del cereal, fruto de un programa de compras muy grandes tanto de trigo como de maíz, y un nivel de stocks de harina de soja que resta espacio a las terminales portuarias. Esto está causando que el mercado con descarga esté cerca de los u$s150 por tonelada. Sin embargo las posiciones diferidas se muestran en niveles que no son malos para la coyuntura que estamos describiendo, con valores alrededor de los u$s160 para enero, 170 para marzo y casi 180 julio. Por todo esto quienes estén necesitando flujo financiero y no deseen guardar el trigo deberían aprovechar los valores. El problema es que si no hay cupos, hay que poner el trigo en algún lugar. Si el lugar es un silo bolsa, el costo del mismo es elevado para guardarlo sólo quince días hasta que aparezcan los cupos. Por ello quienes tengan esta situación deberían apuntar a capturar el gran diferencial que se ofrece para julio.
(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Dejá tu comentario