14 de mayo 2009 - 00:00

Gremio anunció paro. Bancos igual abren

Noemí Rial
Noemí Rial
La negativa de los bancos privados de capital nacional a otorgar un aumento mayor que el que harán las entidades oficiales provocó ayer que termine en fracaso la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo. Ante esto, el gremio de La Bancaria llamó para hoy a un paro de actividades, entre las 10 y las 15 lo que sólo afectaría y parcialmente la atención al público en el microcentro. Aún así, se habilitará el pago a jubilados y beneficiarios de los planes sociales. Serán normales las operaciones de clearing y el suministro de fondos a los cajeros automáticos. Optimista, y casi de campaña, el vocero del sindicato, Eduardo Berrozpe, dijo que no habrá actividades en «ningún banco del país».

La decisión de ir hoy a un paro, el segundo en menos de 20 días, fue tomada por el gremio que conduce Juan José Zanola, después del encuentro de ayer en la cartera laboral y luego de más de seis horas de discusiones concentradas entre los gremialistas y los representantes de los bancos privados de capital nacional (ADEBA) y extranjero (ABA).

Tradición

Por la mañana, las negociaciones entre La Bancaria y las entidades públicas y cooperativas de Abappra casi estaba cerrada, con un incremento salarial del 15% y el pago de una suma fija de 250 pesos mensuales hasta diciembre.

Los privados pidieron luego sumarse a este acuerdo, reclamando que se respete la tradición de discutir pautas de aumento uniformes para todo el sistema financiero. ABA y ADEBA hablaban de la necesidad de cerrar para todas las empresas (privadas y públicas) el mismo nivel de incremento salarial que los públicos. Esto es un 15%, porcentaje muy cercano al 14% que ofrecían las entidades desde el comienzo de las discusiones.

Zanola se negó sistemáticamente a esta unificación de las negociaciones, y se mantuvo durante toda la jornada en el reclamo de un aumento del 25% para la banca privada. El argumento que llevó La Bancaria fue una tabla salarial donde un trabajador de una entidad privada (nivel cajero) percibiría un promedio de 3.200 pesos, mientras que los públicos recibirían unos 3.600 pesos mensuales. Según Zanola, el reclamo de un aumento del 25% para los privados se basaría en la obligación para que las entidades de ABA y ADEBA paguen lo mismo a sus empleados de menor rango que un empleado del Banco Nación o el Provincia.

El sindicato llevó también a la reunión los resultados de los balances del primer trimestre del año de bancos donde figuraría que aún en plena crisis las entidades tuvieron una rentabilidad positiva (aumentada porque contabiliza títulos a valor técnico y la inflación).

En medio de las negociaciones y cuando la discusión derivó a un fracaso, desde ADEBA se lanzó sobre la mesa el dato de los aportes extraordinarios de las entidades de capital nacional hacia la obra social de los bancarios por más de $ 100 millones, pese a lo cual «ésta está quebrada».

Para el Gobierno el conflicto es un verdadero problema político. Desde Olivos se aguardaba una resolución favorable de estas negociaciones paritarias, donde participan directa o indirectamente los tres primeros candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal. La lista la encabeza Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y hombre de ABAPRA. Sigue luego la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, víctima de las iras de Berrozpe en el primer paro de bancarios de hace 20 días. Tercero se ubica Julio Piumato, hombre de Hugo Moyano y principal interlocutor entre el camionero y Zanola.

Dejá tu comentario