- ámbito
- Edición Impresa
Grupo antibuitres desembarca también en la Casa Blanca
Julián Domínguez y Juliana Di Tullio
Los integrantes de la delegación que encabeza Julián Domínguez podrán mostrar la foto con el ingreso a la Casa Blanca, donde serán recibidos por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Ricardo Zuñiga, asesor y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Serán los dos funcionarios de rango más alto que recibirán a la delegación integrada por Domínguez, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, José Uñac, Eric Calcagno, Guillermo Carmona, Carlos Heller, Omar Perotti, Marcelo Fuentes y Ruperto Godoy por el Senado. Todo ese grupo representa al kirchnerismo. El cupo opositor, que pidió incluir hasta el propio Departamento de Estado para darle todo de cuestión del estado a la visita, lo cubren el massista Darío Giustozzi, el macrista Federico Strurzenegger, Lino Aguilar -por Compromiso Federal- y Martín Lousteau -que de esta forma se desmarcó de UNEN, que había decidido emitir una declaración de apoyo a la posición argentina, pero sin integrar la comitiva a Washington-.
Domínguez festejaba el haber podido armar la delegación después de tantas idas y vueltas: "Valoro la actitud de los diputados de privilegiar el interés de la Patria. Ganó la política", le dijo a este diario mientras la delegación embarcaba en Ezeiza.
Poco después de llegar a Washington, previa escala en Miami, el grupo almorzará con Paul Clement, quien es procurador de los Estados Unidos y defensor de la causa argentina, y los representantes del estudio Cleary Gottlieb, que defiende al país.
También habrá encuentros con legisladores con los Elliot Engel, de Nueva York, y líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y Xavier Becerra, de California.
En la agenda están, además, el vicepresidente del Banco Interamericano de desarrollo, el titular de la ONG Católica Jubileo USA, Eric LeCompte. El Banco Mundial y el FMI aún estaban por confirmar.
Sturzenegger, antes de embarcar anoche, teorizaba a los medios sobre las posibilidades que se presentan frente a la intervención del máximo tribunal estadounidense en el tema fondos: "Una de las hipótesis es que la Corte solicite opinión al Gobierno de Obama, y nuestra misión está en ayudar a desactivar a congresistas y autoridades de ese país la presión de los fondos buitre en contra de la Argentina". Aclaró, además, que Mauricio Macri dio el visto bueno final para participar de la delegación.
En realidad, también Federico Pinedo estaba anotado para la gira a Washington, pero finalmente desistió, aunque antes envió una declaración propia de apoyo a la causa argentina y en contra de las pretensiones de los fondos buitre que hasta opacó la defensa más férrea que pudo ensayar el Gobierno.
Lousteau también salió a justificar su participación, tardía porque fue decidida un día antes de la partida, en las gestiones del grupo de parlamentarios en los EE.UU.: "En los litigios contra la Argentina se puede estar en un solo lugar: defendiendo al país. La contribución de este viaje para una buena resolución del problema puede ser limitada, pero creo que cualquier esfuerzo vale, en este caso, la pena", dijo.

Dejá tu comentario