Guiño del PRO a la UCR en la capital de Mendoza

Edición Impresa

  Mendoza - La confluencia entre la Unión Cívica y el PRO continúa por un mismo sendero, tras el acuerdo del fin de semana último entre las dos fuerzas para que el intendente capitalino, Rodolfo Suárez -del centenario partido- busque la victoria en la comuna que gobierna tras la muerte de Víctor Fayad.

La capital de Mendoza tendrá primarias abiertas el 22 de febrero próximo, mientras que los comicios generales se realizarán el 3 de mayo.

Como parte de un pacto aún más grande, el PRO al apoyar la candidatura de Suárez, devolvió el favor que la UCR le dio primero en Córdoba, cuando unieron fuerzas para la victoria del 7 de septiembre pasado de Pedro Dellarossa, en la intendencia de Marcos Juárez.

El sábado desde muy temprano en la mañana, Suárez se reunió con el senador provincial y titular del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo para cerrar el acuerdo, que se terminó de confirmar por la noche.

Mientras Suárez puso al tanto, vía telefónica, al intendente de Godoy Cruz y precandidato a gobernador de Mendoza por el radicalismo, Alfredo Cornejo, lo mismo hizo Cairo con el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, y con el propio jefe de la Ciudad de Buenos Aires y postulante presidencial, Mauricio Macri.

"Si no se unen la UCR y el PRO va a ser muy difícil equilibrar un sistema político hegemonizado por el PJ, que gobernó 23 de los últimos 25 años", señaló Cairo a Ámbito Nacional tras cerrar el apoyo a Suárez.

El intendente capitalino fue el encargado de activar en Mendoza el camino de los desdoblamientos. Luego, se sumó San Carlos con idénticas fechas. Ahora, varias comunas del PJ -ya confirmaron dos, Las Heras y San Rafael- analizan seguir esa estrategia para mantener el poder local.

La jugada de adelantamiento de comicios chocó con los insistentes pedidos que realizó el gobernador provincial, Francisco "Paco" Pérez, que igualmente dejó en claro que el partido acompañará a quien decida desdoblar.

Resta saber aún cómo continuará el frente entre la UCR y el PRO para gobernar la provincia. Cornejo es hasta ahora el único anotado en esa carrera y pretende ir atado a las boletas presidenciales de su partido y de Macri.

De hecho, el radicalismo ya comenzó a habilitar en algunas provincias, a través de pronunciamientos de la Convención partidaria local, la posibilidad de la doble boleta presidencial para los candidatos locales
, un punto que tuvo que ceder en Mendoza el diputado nacional y aspirante presidencial Julio Cobos.

La cuestión no es nueva y tiene antecedentes. En 1995, Fayad fue como candidato a gobernador mendocino y ató su boleta a la presidencial de José Octavio Bordón, y al mismo tiempo llevó otra boleta con el postulante radical Horacio Massaccesi.

El movimiento de Cornejo no gustó al peronismo mendocino, en especial, a Pérez. Es que el intendente de Godoy Cruz y el mandatario provincial fueron los artífices de un pugilato político durante el final de 2014, cuando el primero impulsó a la oposición a voltear el Presupuesto 2015 que el Ejecutivo había enviado a la Cámara de Diputados e imponer otra iniciativa, aunque luego el Senado lo devolvió a comisiones, debate que continuará en febrero.

Ahora, Pérez, que por Constitución provincial no tiene reelección, debe decidir si une las PASO y las elecciones a gobernador con los comicios presidenciales. En caso de desdoblar -poco probable-, la mayoría de los mendocinos podría llegar a votar hasta siete veces, si es que en noviembre hay balotaje, para conocer al sucesor de Cristina de Kirchner.

El mandatario, antes de finalizar 2014 habría dispuesto en el decreto reglamentario de las PASO provinciales -aún sin fecha- que, en caso de simultaneidad electoral con la nacional, los precandidatos a gobernador podrán adherir sus nombres sólo con el de un postulante presidencial. En las próximas horas aparecería publicado en el Boletín Oficial.

Quien dio indicios durante el fin de semana último de esta situación fue el exministro de Gobierno y actual responsable de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, Félix González, quien aseguró que van a "impedir" que Cornejo se pueda presentar atado a Macri y al presidencial de UCR o de UNEN.

"No se puede. Hay que definirse. ¿Qué? ¿Son el Partido Demócrata nuevo los radicales, que no tienen partido nacional? Es un problema que tienen ellos: tienen que definir qué proyecto de país quieren primero. No se lo vamos a resolver nosotros dejándolos que lleven muchos candidatos a presidente. ¿Su proyecto es el de Binner o es el de Macri?", manifestó González a Mendoza On Line.

Además destacó que se está "trabajando a nivel nacional en una modificación" que impida que el deseo de Cornejo se replique en otros distritos.

Dejá tu comentario