Hacia un fin de semana de máxima tensión

Edición Impresa

Estudiantes podrían tomar colegios

Envueltos en banderas independentistas y con gritos de "¡votaremos!" e "¡independencia!", unos 16.000 estudiantes secundarios y universitarios marcharon por el centro de Barcelona, en la mayor protesta de ese sector a favor de la independencia. La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios electorales el domingo.

La policía local, entre dos lealtades

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, dijo ayer que los Mossos d'Esquadra (policía local) no cerrarán los centros de votación si hay riesgo de disturbios. "No negamos ni obviamos lo que dijo una magistrada, pero lo importante es la salvaguarda de la convivencia ciudadana", señaló. "No se pueden generar problemas más grandes que lo que se quiere evitar", dijo.

Las boletas son un trofeo de guerra

La Guardia Civil española requisó ayer 2,5 millones de boletas, 4 millones de sobres y un centenar de urnas en una localidad próxima a Barcelona. La incautación se produjo en un almacén de la ciudad de Igualada, gobernada por la formación independentista PDeCAT, uno de los partidos que impulsa el referéndum. Esta es la segunda gran incautación de material.

Denuncian grave presión a la prensa

Reporteros sin Fronteras habló ayer de presiones a periodistas de las autoridades catalanas y "maniobras intimidatorias" del Ejecutivo central. "Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional traspasaron líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno español no ayudan", expresó Pauline Adès-Mevel.

La economía es otro frente de inquietud

El Banco de España advirtió de los "riesgos" que entraña la tensión política actual. "En el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación", indicó en su informe trimestral, en el que mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2017 (3,1%).

Dejá tu comentario