18 de enero 2010 - 00:00

Hallan muertos a otros 2 nadadores en el Paraná

Efectivos de Prefectura continuaban con los rastrillajes en la zona del río Paraná en busca de los nadadores desaparecidos.
Efectivos de Prefectura continuaban con los rastrillajes en la zona del río Paraná en busca de los nadadores desaparecidos.
Misiones - La Prefectura Naval Argentina de la ciudad misionera de Posadas y al menos 200 embarcaciones particulares mantenían la búsqueda por aire y agua de cinco nadadores desaparecidos, tras el hallazgo de 2 cadáveres, lo que elevó a 3 las víctimas fatales como consecuencia de un accidente durante una tradicional competencia en el río Paraná. Los rescatistas destacaron que el trabajo se realizaba tanto con embarcaciones como con helicópteros.

El grave incidente se produjo el sábado en el sector paraguayo del río y poco después de la largada de la tradicional competencia, ocurrió por una barcaza cargada de soja que navegó por el lugar sin autorización y habría succionado a varios de los participantes.

La primera de las 3 víctimas fue identificada como Luis Sáenz, de 56 años, profesor de educación física oriundo de la localidad santafesina de Reconquista, quien iba a bordo de una piragua y habría caído al agua como consecuencia del paso de la barcaza y el fuerte oleaje que se registraba en el lugar. Mientras que anoche se intentaba establecer la identidad de las otras 2 víctimas.

Por su parte, Santiago Coll, de 18 años, permanecía internado en terapia intensiva con respiración asistida en el Hospital Central Ramón Madariaga de Posadas. Tanto los desaparecidos como los heridos son de nacionalidad argentina.

El fatal episodio se produjo cuando se desarrollaba apenas unos 15 minutos de la edición número 80 de la competencia de aguas abiertas entre Encarnación y Posadas, la que era liderada por el nadador misionero Facundo Briñoccoli.

Según trascendió, un grupo de deportistas se separó del resto para tratar de esquivar el fuerte oleaje originado por intensos vientos que se registraban a media mañana en la zona.

En ese instante una barcaza cargada de soja que transitaba por el río sin autorización habría succionado a varios de los participantes.

Apoyo

Ayer desde muy temprano la Policía entregó combustible, hielo, agua y frutas a los rescatistas particulares, quienes -según publica el sitio Misiones Online- criticaron de todos modos la falta de coordinación de la Prefectura Naval Argentina ya que los esfuerzos son por separado. Asimismo, los baqueanos del lugar coinciden en que mañana debería hacerse una fuerte convocatoria para buscar mucho más abajo del lugar, ante la eventualidad de que varios nadadores no hayan sobrevivido y alcancen el gigantesco lago de Yacyretá cercano al embalse, lo que tornaría imposible continuar con los trabajos.

Dejá tu comentario