30 de marzo 2009 - 00:00

“Hay u$s 135.000 M para rescates”

En el programa «This Week with Gerge Stephanopoulos», del canal estadounidense ABC, Timothy Geithner habló sobre la marcha del Programa de Alivio de Activos en Problemas.
En el programa «This Week with Gerge Stephanopoulos», del canal estadounidense ABC, Timothy Geithner habló sobre la marcha del Programa de Alivio de Activos en Problemas.
Washington - Timothy Geithner, secretario del Tesoro, señaló que cuenta aún con u$s 135.000 millones de los u$s 700.000 millones puestos a su disposición en octubre por el Congreso para estabilizar el sistema financiero. En el programa This Week With George Stephanopoulos, del canal ABC, Geithner se mostró confiado de que son «recursos sustanciales» que le permitirán seguir enfrentando la crisis, pero se negó a responder si pedirá más dinero al Congreso.

Quedan alrededor de u$s 135.000 millones en fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) que todavía no fueron destinados. El resto ya salió. La cifra implica una evaluación muy prudente sobre cuánto dinero podría regresar de los bancos, que son lo bastante fuertes para no necesitar este capital ahora para atravesar la recesión. Algunos bancos necesitarán grandes sumas de ayuda y sería un error pensar que pueden bastarse por sí mismos en la actual recesión.

Son recursos importantes, muy sustanciales, para seguir adelante con nuestras iniciativas para lograr que el sistema financiero vuelva a cumplir su función, que es proveer crédito. Vamos a trabajar con el Congreso para asegurarnos que tenemos los recursos requeridos para hacer esto bien. Tenemos recursos sustanciales, vamos a usarlos tan rápida y cuidadosamente como podamos para lograr que el crédito fluya otra vez. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él, en términos de si necesitaremos de recursos adicionales.

Para superar esto, los gobiernos deben actuar. Hay una gran obligación y responsabilidad de que el Gobierno actúe para resolver estas cosas. El mercado no resolverá esto, y el mayor riesgo para nosotros es hacer demasiado poco, no hacer demasiado.

Es importante que se sepa que queremos tener una fuerte industria automotriz. Queremos que salga más fuerte de este período de desafíos. Eso va a requerir mucha reestructuración, y estamos preparados como Gobierno a ayudar a ese proceso si creemos que va a sentar las bases para una industria más fuerte en el futuro.
Agencias AFP, DPA y Reuters

Dejá tu comentario