11 de octubre 2016 - 23:30

Historia sin fin: se traba el desalojo del Padelai (suma 37 años ocupado)

EL HISTÓRICO EDIFICIO ESTÁ TOMADO DESDE 1979 CON BREVES INTERRUPCIONES - Los ocupantes del predio y la Fiscalía de la Ciudad no logran llegar a un acuerdo para liberar el terreno. La Metropolitana custodia la entrada.

Tapiado. El edificio, considerado patrimonio histórico, se encuentra tapiado y totalmente abandonado hace años.
Tapiado. El edificio, considerado patrimonio histórico, se encuentra tapiado y totalmente abandonado hace años.
Las chapas que desde hace 6 meses recubren el edificio del ex Patronato de la Infancia aparecieron la semana pasada pintarrajeadas. Los grafiti dejaban un mensaje claro: las familias que viven allí desde hace al menos 4 años no parecen dispuestas a mudarse del predio.

En abril comenzó una larga negociación entre la Fiscalía de la Ciudad y las 40 familias que por entonces residían en el Padelai. La intención era que desocupen el histórico edificio de Balcarce 1170, mediante previa entrega de créditos y subsidios. 180 días después, el proceso de negociación continúa pero empantanado. El problema es que no hubo acuerdo de mediación con algunos de los ocupantes. Por ende la causa sigue en trámite.

Esto implica que muchas familias sigan viviendo en el centenario edificio, que actualmente no está en condiciones habitables ya que hay hacinamiento, conexiones clandestinas y falta de higiene. Incluso, sufre de peligro de derrumbe por lo que las paredes que dan a Humberto Primo se encuentran apuntaladas. Esa parte del predio es la única que logró ser desocupada en abril. Ahora se espera a que el Gobierno porteño active la limpieza de ese terreno, levante un auto que se encuentra quemado allí dentro y corte las malezas que inundan el edificio, entre otras cuestiones de mejoramiento y limpieza del lugar.

El Padelai data de 1887. Emplazado en pleno circuito turístico de San Telmo, estuvo tomado desde 1979 hasta 2003, cuando sus habitantes fueron desalojados por el entonces jefe de la ciudad Aníbal Ibarra, quien ya acusaba peligro de derrumbe. En ese entonces, no se hizo nada para acondicionar el edificio. En 2009, el Gobierno de la Ciudad le cedió el uso gratuito por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID). A cambio, debían recuperarlo e instalar un centro cultural, pero el proyecto quedó trunco. El 6 de mayo de 2012, volvió a ser usurpado tras un acampe de 9 meses en la vereda. En ese momento 62 familias ingresaron al predio, muchas de las cuales ya lo abandonaron. Desde entonces, la Policía Metropolitana custodia gran parte del día la entrada y toma lista para evitar que más personas ingresen al ex Padelai.

Dejá tu comentario