Hoy los Cesar mostrarán si “El artista” es profeta en su tierra

Edición Impresa

Hoy, dos días antes de jugarse por el Oscar en Hollywood, «El artista» se juega el prestigio en su propia tierra. Esta noche, en el Theatre du Chatelet, es la ceremonia de gala de los premios Cesar que entrega la Academia Francesa de Cine. «El artista» tiene diez candidaturas, prácticamente en las mismas categorías que van para el Oscar, salvo el caso de Berenice Bejo, que para el Oscar va como actriz de reparto y para el Cesar es actriz protagónica. Y los franceses están orgullosos de esa película que triunfa en todas partes, pero también tienen otros amores.

En primer lugar, con 13 nominaciones, «Polisse», drama de amor ambientado entre miembros de la Brigada de Protección de Menores. Lo dirige la actriz Maïween Le Besco, ex esposa de Luc Besson, y ya ganó el Gran Prix del jurado de Cannes. Luego, con 11, «Lexercice de lEtat», de Pierre Scholler, thriller político donde el ministro de Transporte enfrenta las consecuencias de accidentes y las sugerencias de privatización. Con una fuerza a lo Costa-Gavras y dos grandes actores, Olivier Gourmet como el ministro y Michel Blanc como su secretario, este film ya fue aplaudido en Mar del Plata, donde ganó el premio de mejor guión, escrito por el propio Scholler.

Recién después viene «El artista». Le sigue, con 8, otra vista en Mar del Plata, «LApollonide- souvenirs de la maison close», tristes recuerdos de un burdel de lujo en la Belle Epoque, según Bertrand Borello. Con 7, el mayor éxito comercial de los últimos años, «Intouchables», comedia de Eric Toledano y Olivier Nakache sobre la divertida amistad de un millonario tetrapléjico y su chofer negro, venido de los suburbios. Con 6, «La guerre est déclarée», de y con la actriz Valérie Donzelli, crónica de la lucha de una pareja por salvar su hijo de dos años, enfermo de cáncer. A señalar, también, la comedia franco-finlandesa «Le Havre», de Aki Kaurismaki, «Pater», de Alain Cavalier (ambas entre las candidatas a mejor película), Carmen Maura candidata a mejor actriz de reparto por su rol de doméstica en «Les femmes du 6e. ètage», el gordo Grégory Gadebois, revelación masculina por «El amor de Tony», los dibujos «El gato del rabino» y «El monstruo de Paris», Roman Polansky por el guión de «Un dios salvaje», y, entre los candidatos a mejor film extranjero, la inglesa «El discurso del rey», la norteamericana «Drive», y la iraní «Una separación».

Paraná Sendrós

Dejá tu comentario