26 de febrero 2015 - 00:21

Idea original algo deslucida por un relato fragmentado

Reese Whiterspoon aprovecha bien un protagónico casi absoluto y el talento de Laura Dern está desaprovechado en “Alma salvaje”, film que abusa de los flashbacks.
Reese Whiterspoon aprovecha bien un protagónico casi absoluto y el talento de Laura Dern está desaprovechado en “Alma salvaje”, film que abusa de los flashbacks.
"Alma salvaje" (Wild, EE.UU., 2014). Dir.: J.-M. Vallée. Int.: R. Witherspoon, L. Dern, G. Hoffmann.



Reese Whiterspoon decide convertirse en mochilera y, llevando a cuestas un bolso que la supera en tamaño y a veces le impide levantarse del suelo, enfrenta una de las rutas mas difíciles para trekking en los Estados Unidos, la Ruta de la Cresta del Pacífico (Pacific Crest Trail).

A medida que avanza tratando de armar su casa, enfrentándose con serpientes de cascabel y uniéndose al aullido de los coyotes en noches solitarias, los conflictos que la llevaron a tomar esa determinación van aflorando a través de flashbacks.

El principal problema de "Alma salvaje" es precisamente este abuso de

flashbacks que no ayudan para nada a lograr una narración fluida, al punto de que cuando la película se centra en las dificultades que encuentra la protagonista en su experiencia de caminante solitaria para encontrarse a sí misma, lo que obviamente no es lo más interesante del mundo, el espectador casi se siente aliviado ante la falta de interrupciones, algo que lamentablemente sucede poco.

Es como si el director Jean-Marc Vallée (el de la muy superior "El club de los desahuciados") hubiera visto "Midnight Cowboy" de John Schlesinger y hubera encontrado genial la idea de contar el pasado de un personaje a través de flashbacks fragmentados. Pero Vallée no es Schlesinger y la historia contada de esta manera pierde intensidad por todos lados, incluyendo la falta de peso del personaje de Laura Dern (que fue nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto y no ganó, igual que en el caso de Reese Whiters-poon, a actriz protagónica), que está aprovechada bastante por debajo de sus posibilidades.

Por otro lado, la historia no deja de tener su originalidad y estar bien filmada, aunque una película reciente dirigida por Emilio Estévez sobre el Camino de Compostela se centra mucho mejor en el tema. Aquí Reese Whiterspoon es la que realmente aprovecha la película con un protagónico casi absoluto donde tiene múltiples ocasiones de lucirse, y sobre todo quienes puedan ubicarse en su punto de vista femenino disfrutarán más la película.

Dejá tu comentario