- ámbito
- Edición Impresa
Igual que en la Guerra Fría: May expulsó a 23 diplomáticos rusos por el ataque al exespía
Se trata de la mayor crisis entre ambos países en 30 años. La OTAN y La Unión Europea respaldaron al Reino Unido, que lleva el caso a la ONU.

DECIDIDA. La primera ministra Theresa May respondió con sanciones diplomáticas al silencio de Rusia. La investigación sigue su curso.
El Gobierno británico considera que lo más probable es que el Estado ruso sea el responsable del envenenamiento de Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que luchan por su vida en un hospital tras ser encontrados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury.
Rusia, en tanto, prometió prontas represalias contra el Reino Unido por las expulsiones, condenando la medida británica como "una cruda provocación sin precedentes", llevada a cabo "bajo un falso pretexto".
Las acciones británicas están "destruyendo los fundamentos del diálogo intergubernamental normal entre nuestros países", aseveró la Cancillería en una declaración.
La Embajada de Rusia en Londres también condenó la decisión de expulsar a los 23 diplomáticos y calificó la medida como una "acción hostil" que es "totalmente inaceptable, injustificada y miope".
La sede diplomática afirmó en un comunicado difundido en su página web que "toda la responsabilidad recae en los actuales líderes políticos de Reino Unido".
Londres dio el lunes un ultimátum de 24 horas a Moscú para que revelara "de forma inmediata a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) los detalles del programa Novichok", nombre de la sustancia tóxica empleada. Dicha sustancia se desarrolló en la Unión Soviética y es uno de los agentes nerviosos más peligrosos. Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había advertido que Rusia no atendía a ultimátums y aseguró que se había comunicado al Reino Unido por canales diplomáticos que Rusia no tiene nada que ver con el ataque.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y la OTAN dieron su apoyo al Reino Unido en el caso. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su "total solidaridad" con May "a la vista del brutal ataque que fue inspirado por Moscú".
Agencias DPA y Reuters, y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario