7 de agosto 2013 - 00:00

Incendio afecta ganancia de YPF

YPF anunciaría esta semana una fuerte caída de sus ganancias netas del segundo trimestre de este año debido al impacto de un incendio en la principal refinería, en La Plata, que afectó su producción de combustibles. De todas formas, un aumento de las ventas y el incremento de los precios de las naftas contrarrestaron en parte la caída de los beneficios.

YPF habría alcanzado en el segundo trimestre ganancias netas por entre $ 463 millones y $ 490 millones, casi la mitad de los $ 833 millones del segundo trimestre de 2012, según estimaciones privados.

El incendio en esa refinería destruyó en abril la unidad de Coke A y provocó severos daños en la unidad de Topping C de la planta, que tenía una capacidad de refinación de 28.500 metros cúbicos por día. Actualmente, la producción está en 25.000 metros cúbicos por día, la máxima que alcanzará hasta que se construya la nueva planta de Coke, lo que está previsto para el "largo plazo", según la empresa.

Para compensar la menor producción, la petrolera se vio obligada a aumentar las importaciones de combustibles, que casi se duplicaron en el segundo trimestre de 2012, según datos de la Secretaría de Energía.