17 de agosto 2009 - 00:00

INDEC reconoció baja del 0,4% en economía

La economía argentina cayó un 0,4% en junio último y acumula en el año una suba de sólo el 1,1%, mientras que en los últimos doce meses creció un 3,3%. Así, por primera vez en más de seis años de gestión del kirchnerismo, el INDEC admitió una caída de la actividad económica, algo que los privados manifestaban que ocurría desde hacía varios meses.

En realidad, el nivel de actividad económica pasó a acumular dos meses de indicadores negativos, ya que el INDEC además corrigió las cifras de mayo último e indicó que la economía bajó el 0,3%, cuando había informado inicialmente que no se había producido variación. La corrección también puede ser interpretada como una señal política del ministro de Economía, Amado Boudou, de que se intentará dotar de mayor credibilidad al organismo oficial de estadística.

La baja de junio es la más pronunciada desde hace siete años, cuando en noviembre de 2002 -durante el Gobierno de emergencia de Eduardo Duhalde- el indicador arrojó una caída interanual del 4,7%. La producción de bienes y servicios también bajó en junio un 0,8% respecto de mayo, y fue la segunda caída consecutiva, ya que el INDEC corrigió la cifra de mayo a un retroceso del 0,2%, en lugar del alza del 0,1% que había informado anteriormente.

Diferencia

De acuerdo con las cifras del INDEC, la economía crece a un ritmo del 1,1% anual, un nivel cinco veces inferior al 6,8% de crecimiento interanual alcanzado en diciembre pasado. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que dio a conocer el INDEC, refleja la evolución mensual de la economía, y se utiliza para elaborar el indicador del Producto Interno Bruto, que el INDEC difunde en forma trimestral.

En julio, el indicador mensual de actividad podría resultar también negativo, y así completar un trimestre de baja en la producción, en coincidencia con los indicadores negativos de producción industrial y de la industria de la construcción.

La menor actividad por la crisis internacional seguramente impactará en los indicadores de actividad del tercer trimestre del año. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, proyectó que la economía «volverá a crecer fuerte» recién en el último trimestre de este año.

Dejá tu comentario