30 de marzo 2023 - 00:00

Indonesia no organizará el Mundial Sub 20 y la Argentina tiene chances de ser la sede

La Copa. La que pondrá en juego la FIFA para el Campeonato Mundial Sub 20, cuya sede deberá decidirse rápidamente, pero cuya fecha de disputa no se cambiará: se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.
La Copa. La que pondrá en juego la FIFA para el Campeonato Mundial Sub 20, cuya sede deberá decidirse rápidamente, pero cuya fecha de disputa no se cambiará: se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.

La FIFA decidió de dar de baja a Indonesia como sede del Mundial Sub-20 que desarrollará este año por cuestiones políticas y la Argentina, que no logró la clasificación en el Sudamericano, se ofreció para recibir la competencia y por eso crecen sus expectativas ya que de ser seleccionado podrá disputar el certamen ecuménico.

La FIFA confirmó que el Mundial Sub-20, que tenía como fecha de inicio este 20 de mayo, no se realizará en Indonesia. Esto se debe a que el país anfitrión rechazó la presencia de la selección de Israel en el sorteo de los grupos alegando motivos políticos y la Argentina, que no clasificó a la Copa del Mundo, podría picar en punta como nueva sede del certamen, dándole así la clasificación directa a la Selección nacional.

“Tras la reunión entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA decidió retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”, comenzó el comunicado emitido por el ente regulador.

En el mismo sentido, agregó: “La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir”.

El ente regulador del fútbol mundial decidió quitarle la organización del mundial ya que el Gobierno indonesio se negó a aceptar, alegando motivos políticos, a la delegación de Israel -clasificado por méritos deportivos en el europeo Sub 19 del año pasado- y, al mantener esta postura, la FIFA decidió que no serán la sede, a muy poco tiempo del arranque del certamen.

Al suceder esto, la casa madre del fútbol mundial se ve obligada a encontrar una rápida solución, y allí apareció la Argentina. Por ahora es todo muy reciente pero está claro que hay dos puntos de interés s para que el Mundial Sub 20 venga a suelo argentino.

Banco de pruebas

En primer lugar, le daría a la Selección Sub 20 la chance de participar del torneo por el derecho que tienen garantizado todos los organizadores de los torneos FIFA.

Pero además podría ser un buen banco de prueba pensando en la candidatura para el Mundial 2030. En este contexto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se propuso como nueva sede del torneo juvenil. La Copa del Mundo se disputará, en principio, entre el 20 de mayo y finalizará el 11 de junio de 2023. “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”, aseguró la FIFA. Tres países ya han tocado la puerta de Gianni Infantino para tomar el relevo de la nación asiática. Argentina habría sido de los primeros países en postularse como el potencial organizador del torneo. ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, habría ofrecido a Infantino a Argentina como sede tras proclamarse como campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022.

Desde Sudamérica otro país buscaría tomar el relevo de Indonesia: Perú. La CNN Indonesia habría revelado hace escasos días la idea de la FIFA de llevar a cabo el certamen en el país andino. “La FIFA decidió que Perú sea el reemplazo del anfitrión”, declaró Yesayas Oktavianus, ex administrador del PSSI (Federación Indonesa). La Federación Peruana de Fútbol (FPF) será la encargada de albergar el Mundial Sub-17 el próximo mes de noviembre, por lo que la infraestructura ya estaría a medio hacer.

Además de los sudamericanos, Qatar también habría intentado convencer a la FIFA de albergar la copa del mundo allí. La gran ventaja que correría a favor de los cataríes pasaría por haber albergado el Mundial de 2022 hace escasos tres meses, por lo que la infraestructura no sería un problema. Sin embargo, las altas temperaturas que se alcanzarían en el país durante el mes de mayo pondrían en riesgo la salud de los atletas, no bajan de los 22ºC y llegando a tocar los 43 °C. Estados Unidos sería el último país en haber entrado en esta a contrarreloj por el Mundial Sub-20. Los americanos albergarán el próximo Mundial de 2026, por lo que poder organizar el certamen sería la primera prueba de fuego para poder catalogar las exigencias de un torneo que podrá llegar a recibir millones de extranjeros en el país

¿Vuelve Mascherano?

El exentrenador del seleccionado Sub 20, Javier Mascherano, tuvo una charla con Lionel Scaloni durante el evento del sábado en el que se rebautizó con el nombre de Lionel Messi al predio que la AFA tiene en Ezeiza. El director técnico de la Selección argentina le pidió que se tome unos días para pensar su situación y retome sus funicones al frente del Sub 20.

Mascherano presentó su renuncia como entrenador del combinado nacional juvenil luego de la eliminación en la primera ronda del Sudamericano que además le impidió clasificarse para el Mundial. Ni siquiera el propio Claudio Tapia pudo hacerlo cambiar de postura para que continúa en su cargo. Ya con un tiempo transcurrido desde su salida, Mascherano valoró mucho la charla con Scaloni y le prometió que analizará nuevamente la situación. En los próximos días puede llegar a haber novedades para conocer si finalmente da marcha atrás o si la AFA deberá salir a buscar un nuevo director técnico.

Sub 17

El Sub 17 continuó afinando la preparación para asumir mañana el debut en el Sudamericano de la categoría que se jugará en Ecuador hasta el 23 de abril.

El entrenador prosigue moldeando y ensayando distintas variantes para el estreno de mañana ante Venezuela, desde las 21, en el estadio George Capwell, propiedad del club Emelec. La lista de buena fe de la Argentina, que integrará el grupo B del Sudamericano de la división, es la siguiente: Froilán Díaz (Unión); Enrique Maza (Atlético Tucumán); Lorenzo Luchino (Sevilla); Dylan Gorosito (Boca); Ulises Giménez (River); Juan Giménez (Rosario Central); Tobías Palacio (Argentinos Juniors); Gonzalo Escudero (Racing), Juan Villalba (Vélez); Axel Cabellos (Racing); Octavio Ontivero (Lanús); Camilo Rey Domenech (Boca); Gustavo Albarracín (Talleres de Córdoba); Mariano Gerez (Lanús); Valentino Acuña (Newell’s); Kevin Gutiérrez (Rosario Central); Maximiliano Porcel (Vélez); Claudio Echeverri (River) Agustín Ruberto (River); Alejo Sarco (Vélez); Ian Subiabre (River); Santiago López (Independiente) y Benjamín Acosta (Lanús). Luego del encuentro ante los venezolanos, el seleccionado argentino se enfrentará a Bolivia (domingo, a las 21.00), Perú (jueves 6, 21.00) y Paraguay (sábado 8, 21.00) en la etapa clasificatoria.

El certamen se definirá en un hexagonal final y otorgará cuatro cupos para el Mundial de Perú. Hoy empezará la zona A con los encuentros Colombia-Uruguay y Ecuador-Brasil.

Dejá tu comentario