11 de septiembre 2023 - 00:00

Industriales del norte pidieron a Massa corregir las asimetrías

Representantes de diez provincias llevaron al candidato de UP un menú de reclamos regionales.

P18 - Nacional 1_opt.jpeg

Los presidentes de las Uniones Industriales del Norte Grande, nucleados en la alianza Uninoa compartieron el fin de semana un desayuno de trabajo junto a la fórmula de UP Sergio Massa y Agustín Rossi y el gobernador de Tucumán Juan Manzur en el marco del relanzamiento de campaña que tuvo lugar en esa provincia con mandatarios peronistas y dirigentes gremiales.

Uninoa nuclea a las cámaras productivas de diez provincias de esa región, donde se registran más de 400.000 trabajadores formales. En ese marco, Jorge Rocchia Ferro, presidente de Unión Industrial de Tucumán, fue el representante de los industriales a la hora de tomar la palabra y aseguró que “las asimetrías sufridas por las provincias nos hacen difícil la concreción de nuevas empresas y nuevos proyectos para una Argentina mejor”.

En su discurso, remarcó que “es menester un plan industrial que sea inclusivo, plural y federal” e hizo hincapié en la necesidad de “bajar los costos logísticos” y evitar “seguir pagando la intangible culpa de vivir lejos del puerto”, priorizando la inversión en la mejora de transportes de carga y destacando el desarrollo de infraestructura de la actualidad.

Por otro lado, coincidió en la premisa de industrialización nacional, para dejar de “ser el granero del mundo: queremos ser el trapiche de él. “Queremos leyes de sustitución de importaciones para que se generen más divisas creando competencia genuina y fuentes de trabajo dignas”, agregó.

Otras propuestas que mencionó Jorge Rocchia Ferro fueron la sanción de “leyes de incentivos a las inversiones industriales y una oxigenación tributaria que nos alivie la carga fiscal”; “trabajar en una tarifa plana del gas”; y tarifa diferencial en energía eléctrica por las altas temperaturas.

Decisión

“Sin industria no hay Nación”, sintetizó el directivo, que apeló a la posibilidad de una existe una posible sinergia entre el sector privado y el sector público para la implementación progresiva de un programa de ocupación formal para los beneficiarios de planes”.

Para finalizar, se dirigió a Sergio Massa: “Cada vez que vemos países exitosos, fue porque alguna vez alguien tomó una decisión valiente. Estamos seguros de que juntos podremos transitar el camino del cambio que la Argentina merece”.

Del encuentro participaron los ministros Raquel Olmos (Trabajo), Matías Lammens (Turismo) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), además de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). También estuvo presente la directora del Banco Nación, Silvina Batakis, quien mantendrá una reunión de trabajo la próxima semana con los referentes de la Unión Industrial del Norte Grande para establecer acuerdos con respecto al acceso al crédito.

Dejá tu comentario