El tratamiento se conoce como fecundación "in vitro" de "tres padres", debido a que los bebés tendrían genes de una madre, un padre y una donante. Está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, trastornos incurables que pasan de generación en generación por línea materna y que afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.
Organizaciones no gubernamentales internacionales y otros grupos instaron al país a aprobar las leyes que permitan los tratamientos, al decir que el voto de ayer ofrece un "primer rayo de esperanza" de tener un bebé que pueda vivir sin sufrimiento. Durante el debate, el presidente de la Comisión Científica y Tecnológica del Parlamento, Andrew Miller, expresó: "Esto va exclusivamente a lidiar con estas terribles enfermedades".
Por su parte, los detractores de la técnica señalan que llevará a la creación de "bebés de diseño" modificados genéticamente. El parlamentario Jacob Rees-Mogg se mostró contrario a esta nueva reforma antes del debate. "Por el momento, hay un límite muy claro de que los bebés no pueden ser modificados genéticamente, y una vez que se decide que sí, incluso para un pequeño número de genes, se hace algo muy profundo, y entonces lo que se pueda hacer en el futuro es sólo una mera cuestión de grado", dijo a la radio BBC.
La nueva ley que permite este tipo de tratamientos todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de los Lores, que se espera que apoye la decisión del Parlamento.
Varios científicos advirtieron de los riesgos del nuevo procedimiento. Desde la Universidad de California, el doctor Paul Knoepfler ha señalado que el Reino Unido podría cometer "un error histórico" con la aprobación de una tecnología "que puede causar cambios genéticos y riesgos desconocidos a futuras generaciones". En declaraciones al Daily Telegraph, el doctor Trevor Stammers, director de Bioética en la Universidad de St. Mary en Twickenham, aseguró: "No sabemos aún cuál es la reacción entre la mitocondria de una donante y el ADN en el núcleo de un óvulo. Decir que es lo mismo que cargar una batería es simplificar mucho las cosas. Se trata de un procedimiento muy complejo".
Agencia Reuters y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario