22 de febrero 2012 - 00:00

Informes fúnebres de la prensa que no lo quiere nada

Se trata de medios muy críticos de Chávez y con fuentes casi siempre anónimas. Informes lapidarios sobre la salud de Hugo Chávez fueron divulgados por diversos medios desde que el mandatario venezolano admitió que había sido intervenido de un tumor en junio de 2011, en Cuba. Veamos los fragmentos principales de esos pronósticos.

El Universal, Caracas, 20 de febrero, con la firma de Nelson Bocaranda.

Fuente:
«Informantes anónimos de Cuba».

«El mandatario no ha hecho caso ni a médicos ni a familiares, y ni siquiera a su octogenario mentor Fidel Castro, en cuanto al reposo requerido para superar los estragos de la enfermedad y el devastador efecto de la quimioterapia.

Peor aún es el hecho de que Chávez, para competir y atacar al candidato opositor electo en las primarias democráticas, ha hecho esfuerzos sobrehumanos aplicándose esteroides para disimular su enfermedad y hacerles creer a sus seguidores que está sano y entero para ganar por otros seis años la presidencia venezolana. Un trío de médicos de Brasil que por petición expresa del expresidente Lula da Silva confrontaron sus informes con otros médicos tratantes de Chávez -entre los que están tres cubanos, dos españoles y un venezolano de ascendencia judía- recomendaron detener de inmediato el uso de esos esteroides por el daño colateral que estaban causando».



O Globo, Río de Janeiro, 16 de febrero, con la firma de su principal columnista, Merval Pereira.

Fuente:
«Médicos brasi-leños».

«La salud de Chávez puede afectar la elección presidencial. Los últimos exámenes, analizados por médicos brasileños, indican que el cáncer está en proceso de metástasis, expandiéndose hacia la región del hígado, dejando poco margen de recuperación».



ABC, Madrid, 24 de enero, con la firma de su corresponsal en Washington.

Fuente:
«Servicios de inteligencia».

«Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que lo obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que su salud parece estar deterio-rándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal.

Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes.

La gravedad de su estado quedó confirmada en el examen del 30 de diciembre, que localizó un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon. El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de sólo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarlo para ejercer un cargo público».



The Wall Street Journal, Nueva York, 19 de noviembre de 2011.

Fuente:
«Documentos de inteligencia de dos países».

«Documentos de servicios de dos países sugieren que el cáncer que afecta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha expandido a sus huesos y es más agresivo de lo que ha informado su Gobierno.

Puede ser una apuesta de un tonto predecir la desaparición de líderes de naciones tan herméticas. El jefe de Inteligencia estadounidense John Negroponte predijo públicamente en 2006 que el dictador cubano Fidel Castro tenía apenas meses de vida. Castro, de 85 años, está vivo y escribiendo una columna ocasional para el diario del Partido Comunista».

Dejá tu comentario