6 de junio 2017 - 21:29

Innova desde el diseño

El nuevo modelo de la marca francesa llega importado desde España y marcará una ruptura estética en el mercado.

Innova desde el diseño
Citroën presentó al C4 Cactus, un modelo emblema para la marca porque marcó el camino de su nuevo diseño, y que llega al país en una sola versión con motor de tres cilindros 1.2 litro.

La develación formal ante la prensa se llevó a cabo en un recorrido por el sanjuanino Valle de la Luna y el riojano Cañón de Talampaya, donde además de un primer contacto, el C4 se lució en las fotos: los colores del vehículo y del entorno desértico anclaron a la perfección, más allá del obvio juego de palabras con los cactus.

Si el objetivo de Citroën era crear un auto innovador, lo ha logrado con creces. El C4 Cactus es rupturista desde la estética, y si bien a nivel exterior esto se nota en un golpe de ojos, el interior también presenta soluciones novedosas, bajo un concepto de living que transmite un valor extra al usuario.

En la silueta, este compacto que llega importado desde España revela una sorpresa en las puertas: los airbumps. Son una especie de airbags exteriores que protegen la carrocería y que sirven como elemento decorativo, ya que se puede combinar con el tono del auto. Viene en cuatro colores y también permite aligerar el vehículo, que pesa apenas 1.050 kg.

El interior también apuesta a lo diferente. Incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se maneja desde la climatización, el audio y las configuraciones generales del vehículo.

En materia de confort, se destacan los asientos delanteros, con un diseño inspirado en los sofás, más anchos que los tradicionales. A su vez, la guantera es espaciosa y se abre hacia arriba, con un sistema similar al de un bolso, universo del que también surgen las manijas de las puertas, que son unos agarres de cuero. Este cambio hace que el airbag del acompañante salga desde el techo, lo que también obligó a modificar parasoles y las salidas de aire del climatizador automático.

Su producción europea da una sensación de calidad en las terminaciones, que se suma al uso de materiales combinados de texturas blandas, sintéticos simil cuero, cuero y hasta telas en los apoyabrazos.

Tres cilindros

El C4 Cactus es difícil de encasillar en un segmento. Sus competidores más cercanos estarán en la categoría de los SUV compactos, aunque por precio (preventa en $448.000) también deberá buscar a sus clientes en el mundo de los autos medianos. La marca francesa apunta a lograr entre 4.000 y 5.000 ventas en año completo. La única versión que se ofrece en el mercado local incorpora al que en la marca refieren como el motor más moderno de PSA: el PureTech 110, el primer propulsor de tres cilindros del Grupo que incorpora turbocompresor e inyección directa de nafta que erogan una potencia máxima de 110 CV.

En las rutas riojanas mostró una excelente respuesta y muy buena aceleración. Que nadie espere del C4 Cactus una performance deportiva, ya que tampoco el vehículo está pensado para las pistas. Pero para ser un motor orientado al consumo, llega con facilidad a altas velocidades, es silencioso y tracciona a la perfección también ayudado por el bajo peso total.

La caja automática de seis marchas (no hay manual en la gama) también funciona con precisión y no muestra tironeos ni demoras en el pase de marchas.

(*) Enviado especial a La Rioja.

Dejá tu comentario